reemplazar en caso de estar quemado o si no seguimos con el paso 2
2) Segundo: En el motor buscamos el compresor del aire aconcicionado(es mas o menos asi)
y nos fijamos que este conectado un cable(por lo general tienen un solo cable que le trae corriente cuando lo conectamos ya que la masa la toma del block del motor o de su soporte) si esta conectado ponemos en marcha el motor y prendemos el aire (aunque no funcione) y nos fijamos si la parte delantera del compresor(es denominado PLATO y lo acciona un electroiman) gira acompañando a la correa, si no gira tenemos que fijarnos si el cable que llega al compresor tiene corriente, la mejor manera es con una lampara de prueba(es una lampara igual a las del auto pero con los cables sueltos, nosotros debemos conectar un cable a la masa o polo negativo de la bateria y el otro cable lo usamos para buscar el polo positivo o el vivo) si la lampara no prende puede ser un problema en el presostato del aire(incluido que no tenga gas en el circuito) o en alguno de los relay del mismo, y si le llega corriente pero igual no gira la parte delantera del compresor tienen quemado el electroiman que lo hace funcionar.
(muchos van a decir: AAAAAAA........ QUE PIOOOOOLAAAAA, Y AHORA QUE HAGO?, esto lo digo para que cuando vayan al tecnico tengan alguna idea de lo que puede ser)
En el caso que gire y no enfrie vamos al paso 3
3)Tercero: El compresor gira pero adentro del auto sale aire a temperatura ambiente o peor caliente, pueden ser dos problemas o le falta gas al circuito o tenemos en el auto la canilla de calefaccion trabado en abierto, para saber cual es tenemos que seguir a los caños(En la mayoria de los vehiculos son parte caños y parte mangueras) que salen del compresor uno, el mas fino, va al radiador que esta adelante del radiador de agua del auto(el caño es denominado caño de alta o caño de liquido y el radiador es denominado condensador) y el otro mas grueso va a la valvula expansora y despues al interior del habitaculo del vehiculo(al caño grueso se lo denomina caño de baja o caño de gas), ahora bien, el caño de baja es el que se enfria y el de alta se calienta, entoces si el caño de baja esta frio y el de alta esta caliente(OJO, se calienta mucho) pero adentro del auto no enfria lo mas probable es que tengamos la calefaccion abierta.
Si el plato del compresor pega y los caños no tienen diferencia de temperatura el circuito no tiene gas, entonces pasamos al paso 4.
4)Cuarto:Si no hay gas en el circuito el presostato que tienen TODOS los vehiculos no dejan que ande el compresor, esto nos da entonces que si ese presostato se rompe aunque el circuito tenga gas no le va a dar la señal al compresor, para fijarnos si el presostato esta roto lo tenemos que puentiar, el presostato tiene cuatro cables que son dos circuitos de corriente distintos, uno mide la presion alta(mucha presion dentro del sistema puede provocar el estallido de una manguera) y el otro mide la presion baja(el funcionar sin presion destruye al compresor), para puentiar el presostato necesitamos dos cables cortitos y unimos los cables que estan mas cerca unos de otros, es decir, los dos de la derecha y los dos de la izquierda, si haciendo esto el aire acondicionado empieza a funcionar de manera normal tenemos solamente el presostato en corto, si en cambio sigue sin funcionar pasamos al paso 5, (presostatos hay mil modelos, pero son parecidos a estos.
5) Quinto:Ya estamos seguros no tenemos gas dentro del circuito, bueno ahora hay que buscar la perdida(el gas no se gasta puede estar dentro del circuito durante años si tiene buen mantenimiento),las perdidas por lo general son producto del roce de una manguera o un caño o un golpe en el radiador por parte de una piedra o algo suelto en una ruta o avenida, para identificar en lugar dela perdida vamos a buscar en los caños del aire y en el compresor manchas de aceite y luego en estas mancha buscamos el roce, si la mancha esta en una coneccion es muy probable que sea el oring interno el problema, si es en un caño hay que retirarlo y soldarlo(todo tiene arreglo, no es necesario ir y comprar una nuevo) y si es en una manguera se retira y se le cambia por otro manguera y se la prensa al caño con unos capuchones nuevos, si no hay lugar aparente de la fuga el tecnico tendra que desarmar el tablero del auto o buscarla fuga en el radiador que esta dentro del habitaculo del vehiculo(es denominado evaporador)
Bueno ahora pasamos a la atencion del tecnico
Todo lo dicho en los pasos anteriores el tecnico lo hace un menos de 30 min. lo que no significa nada porque mas de uno se hace el vivo y nos pide que le dejemos el vehiculo unos dias y de un fusible suelto nos dicen que tuviero que hacer una reparacion mayor y nos parten al medio, lo primero que nos tiene que pedir el tecnico es que pongamos en marcha el vehiculo y el va a realizar los pasos anteriores y ademas va a colocar un manometro de tres mangueras y dos relojes que le van a indicar las prtesiones de alta y baja y el nivel de carga de gas, si es una reparacion de la parte electrica del vehiculo usted puede controlar lo que le cobra el repuesto y compararlo en cualquier local de ventas o on-line y la mano de obra va de acuerdo con cada mecanico(pero cambiar un presostato de 150 pesos lleva 15 minutos, no les pueden cobrar mas de 100 pesos como mucho) y si hay una perdida de gas en un caño o una manguera la reparacion no lleva mas de una mañana o una tarde(y si el mecanico tiene un ayudante o son varios trabajando, lleva una mañana o una tarde incluido el mate y las facturas), ahora hablemos de los gases que se utilizan en los vehiculos, los que vienen de fabrica son: R-12(si el vehiculo tiene mas de 7 u 8 añitos) y los nuevos TODOS de fabrica tienen un gas ECOLOGICO denominado R-134.
Les tiro algunos datos de estos gases, el R-12 es el mas danino para el medio ambiente(es puro cfc), el año que viene no se lo puede fabricar mas en el pais y tampoco importarlo(por los convenios firmados por la argentina;ejem. tratado de tokio), a no desesperar que existen gases compatibles, El R-134 tiene menor potencia frigorifica que el R12 pero no afecta al medio ambiente, hoy el gas R-134 cuesta menos de la mitad que el gas R12, las alternativas ECOLOGICAS para el R-12 valen lo mismo(peso mas peso menos) que el R-134 y las alternativa ECOLOGICAS con mas poder frigorifico que el R-134 cuestan lo mismo, no se utilizan a gran escala por convenios firmados por las automotrices y la fabrica de gas R-134 a niveles internacionales.
UNOS CONSEJOS:
Coloquen delante de los radiadores un mosquitero de metal, eso los puede salvar de que una piedra rompa el condensador, ademas si viajan mucho los bichos se quedan ahi y no en el radiador.
Usen el aire acondicionado todo el año, prendanlo cada dia por lo menos 2 minutos(en invierno inclusive, el aire frio es el mejor desenpañador) esto hace circular el gas y el aceite y mantiene a los oring en perfecto estado.
Usenlo siempre al maximo y con el boton de recirculado de aire(es el boton con una flecha que da la vuelta) esto hace que el aire fresco del habitaculo sea vuelto a pasar por el radiador interno(evaporador) y no el aire externo que esta caliente, tambien hace que el compresor trabaje menos y por lo tanto se gaste menos combustible.
En la ruta cada 100 km bajen los dos vidrios de adelante y vuelvanlos a subir, esto cambia el aire interior seco por otro mas humedo(mucha gente despues de un viaje largo, con el A/A prendido llega afonico o con tos a destino y piensa que es porque el A/A estava muy fuerte, FALSO, es porque el A/A seca el aire y despues de secar el aire sigue con la humedad de nuestra boca, nariz y ojos)
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