sábado, 4 de febrero de 2012

Curso Seguridad. Conducir automóvil

Este es un curso completo donde se hablara de la conducción del automóvil, conducir un auto correctamente es tan importante como sus características de diseño y sistema mecánico.
Conoceremos las técnicas de manejo, conducción en situaciones extremas como tormentas, seguridad antes de manejar, uso del cinturón de seguridad, consecuencias de los airbags, conducción temeraria y finalmente como ayudar a salvar una vida en un accidente de tránsito.
El 90% de los accidentes de tránsito tienen su origen en error humano, la otra razón conocida es su estado mecánico, cabe agregar las situaciones de los caminos.

Capítulo 1: Seguridad al conducir automóvil. Distracción al conductor

LA SEGURIDAD AL CONDUCIR SU AUTOMOVIL
Presentación del curso
¿Usted se considera un conductor o conductora prudente? ¿Cree que no necesita aprender técnicas  y consejos para conducir? Posiblemente hasta ahora no ha tenido  un accidente de tráfico, por lo que es probable que     maneje de forma prudente y  segura.

Sin embargo cada día hay más autos en avenidas, calles  y carreteras y muchos conductores imprudentes aumentan los accidentes de tránsito en un gran porcentaje.. Al aprender algunas técnicas de manejo, usted puede mejorar en gran manera su conducta evitando   accidentarse y lesionar a otros, manteniéndose seguro en el camino de manera prudente.



 Este conductor maneja poniéndole atención a una funda de caramelos que lleva en el asiento, olvidando por un momento la vía por donde va, el auto cruzo la línea que separa su carril derecho, poniendo en peligro su vida y la de otros conductores.

Ocurre un gran número de accidentes en muchas carreteras del mundo, y todo debido al manejo de autos de forma desprevenida debido al manejo distraído.

Cuando se efectúa esta acción?
Cuando realiza cualquier actividad que pueda cambiar su atención desviando su vista hacia eso que lo distrae. Quitar los ojos de la carretera o retirar las manos del volante.
Siempre que usted conduzca un auto y su atención no esté en la vía por donde conduce, una calle o una carretera, en ese momento está poniendo usted en peligro la vida de sus acompañantes, la de los transeúnte y la suya propia.

También pueden correr peligro otros vehículos y el entorno por donde conduce: una casa, un vehículo estacionado, un poste de alumbrado y hasta afectar la vía pública por donde usted conduce.
Las actividades mentales que distraen su mente provocando una desconcentración son igualmente peligrosas. Sus ojos pueden darle un vistazo a los objetos en su trayectoria, pero son visto por usted, porque su atención esta fija momentáneamente en otro lugar.

-La llegada de un pensamiento sentimental.
-Una conversación de un tema amoroso con su acompañante.
-La ocurrencia de un accidente de tránsito en la vía por donde usted conduce.



Accidente de tránsito ocurrido en una carretera de México, producto de un conductor que conducía de manera distraída, varios heridos y autos accidentados fue el resultado, según el informe policial.

-Un aviso en una valla de la carretera sobre la salud.
-Un hecho violento entre dos personas en la vía por donde usted conduce.
-Ajustar el volumen de la radio o del reproductor de música (CD Player).
-Movimientos para beber, fumar o comer mientras conduce.
-Chequear alguna literatura, leer un mapa o anotar un dato.
-Atender una llamada, enviar un mensaje de texto por su celular.
 -Utilizar el sistema de navegación de su vehículo (GPS).
-Soñar despierto o distraerse con un paisaje en el firmamento (en las nubes o en el espacio sideral).

Capítulo 2: Seguridad al conducir. Como evitar accidentes

COMO EVITAR ESTOS TIPOS DE ACCIONES MIENTRAS CONDUCE:
1.-Antes de partir en su auto, ajuste el espejo retrovisor y los laterales, para tener mayor visibilidad.
2.-Oculte en el vehículo los objetos innecesarios.
3.-Cargue por adelantado sus CDs, cintas de casetes favoritos, o su reproductor del móvil.
4.-Revise lo que va a llevar antes de empezar a conducir su auto, literatura, mapas, etc.
5.-No intente realizar ningún acto de distracción como: leer, escribir, fumar, comer, etc. Mejor espere llegar a algún parador o restaurante del camino. Esto mismo va al conducir por las calles o avenidas de la ciudad.
6.-No tenga conversaciones intensamente emocionales (discusiones, polémicas políticas, deportivas, amorosas, etc.).
7.-Si debe realizar una llamada urgente busque un lugar fuera de la vía, pero seguro. No realice llamadas mientras conduce, pero además, sea prudente y breve con esta.
8.-Coloque su celular en un lugar de acceso rápido y fácil. No lo deje en el panel del vehículo mientras conduce, se puede caer o dañar con la temperatura.
9.-No se detenga en el camino frente a eventos graves o imprudentes (accidentes de tránsito, algún caballo desbocado, etc.)
10.-Conduzca con su mente clara y lucida, ponga una música instrumental en su equipo, cosas que permitan conducir de manera relajada, sin estrés. Maneje cómodo, seguro, a una velocidad de crucero, no se desespere al conducir, usted debe llegar totalmente tranquilo y en calma. Recuerde que estamos de paso por el planeta tierra.

Cuidado, distraídos manejando cerca de usted
Usted necesita reconocer a esos conductores distraídos que se aproximan, debe estar prevenido de los que conducen alelados, de manera que pueda reaccionar a tiempo para evitar una colisión. Observe con atención:
-Vehículos que viajan a altas velocidades o que sus gomas rechinan en el pavimento.
-Conductores que parecen envueltos en conversaciones y gesticulan con sus acompañantes (mueven manos, sueltan el volante, hacen señas, etc.)
-Conductores que cruzan la línea divisoria de la pista por donde conducen hacia el carril que a usted le pertenece.
Conduzca y mantenga una distancia de seguimiento entre usted y el conductor distraído, hasta que lo pierda.


Capítulo 3: Conducir con miedo


 El temor a conducir un auto en una vía de la ciudad, constituye es un problema que afecta a una gran cantidad de personas, incluso aquellos que tienen su licencia de conducir, el termino que define estos miedos es amaxofobia (temor patológico a conducir o viajar en un vehículo)..

No hay que con confundirla con el respeto lógico que impone la circulación en la calle como conductor, sino, que el trafico se percibe como amenazante y la conducción genera niveles de estrés y ansiedad más o menos altos..

Como nos damos cuenta de su existencia?
Este temor se puede manifestar de diferentes formas, independientemente de su intensidad o de las características del sujeto:
-sudoración
-pequeños temblores
-taquicardia
-ideas negativas relacionadas con el conducir.

CORREO DE UN AFECTADO POR MIEDO AL MANEJAR, PUBLICADO EN UNA  PAGINA WEB:
“me pasó al cabo de varios años de llevar coche, me entraban unas paranoias muy raras, llegué incluso a no poder montar en el coche de nadie. Lo afronté y ya está, me entra algún sudor frío de vez en cuando, no hago viajes largos pero hay que afrontarlo porque si no va a peor.”
“yo desde  que me saqué el carné hasta que me decidí a conducir pasaron 4 años.....me moría de miedo solo pensar en conducir, pensaba que me iba a dar un golpe o algo así... hasta que hace un par de años, me obligué a mí misma, me compré un coche, y ahora estoy encantadísima de la vida.
La verdad es que ahora si me quedase sin él me daría un yuyu..”
 
El temor ayuda a conducir de forma más segura
Una investigación revelo que un porcentaje muy alto de una muestra de conductores de autos, aseguro que les causa temor las conductas de los demás en las calles y avenidas.
De un estudio a  2002 conductores de autos el 82%, reconoció el miedo originado por el conducir de los demás.

Los conductores tienden a ser más cuidadosos y prudentes, movidos por el temor a un accidente, conducen, entonces, de una manera más responsable y más segura.


Capítulo 4: Seguridad al conducir. Quedarse dormido al volante


 El mayor exponente de la gravedad de conducir cansado es el peligro de quedarse dormido. La fatiga constituye el factor responsable directo del 30% de las colisiones, unos en las calles y avenidas y otros en las carreteras.

Según estudios, el grupo de mayor riesgo entre los que se duermen  al volante son los hombres menores de 30 años, producto de ser los más propensos por confiar en su condición física. Un horario excesivo de conducción, el consumo en demasía del alcohol. y la ingestión de sustancias psicotrópicas(psicofármacos)las pueden ser fatales.
Es asunto asumido por todos que los elementos envueltos suelen ser múltiples y relacionados entre sí. No hay un factor exclusivo propiciador de los accidentes, excluyendo la velocidad, entre ellos están;
* El cansancio físico del conductor, al realizar su tarea durante horas.
* La condición física de su organismo (estado de salud, capacidad mental, deficiencia alimentaria al conducir, condición de la vista, etc.)
* El consumo de alcohol o medicamentos sedativos.
* Pocas horas de descanso antes de iniciar el viaje.
* Viajar solo en carreteras largas sin atractivos visuales.

ELEMENTOS QUE EMPEORAN EL ESTADO DE FATIGA.
* conducir de forma solitaria.
 * conducir largas distancias sin descanso.
* viajar de manera frecuente (viajantes vendedores, promotores de productos, demostradores de marcas, etc.)
* conducir en la noche, luego de cenar.
* largas horas sin hidratación.

FORMAS DE DETECTAR EL PROCESO DE FATIGA, MIENTRAS CONDUCE
* Gestos y movimientos involuntarios en el timón.
* Brazos y piernas pesadas.
* Bostezos frecuentes acompañados de picor en los ojos.
* Tocarse el cuello con frecuencia y mover la cabeza para los lados.
* Sensación de pesadez en los parpados.

MODOS DE DISUADIR AL CUERPO FRENTE A LA SENSACION DE FATIGA, Y COMO CONSECUENCIA EVITAR DORMIR MIENTRAS SE CONDUCE
Vale la pena descansar bien la víspera del viaje.
Hacer paradas cada hora y media, estirando el cuerpo con algún tipo de ejercicio de carácter aeróbico.
De día, disponer de gafas de sol.
Evitar consumir el consumo de alcohol y de cualquier medicamento estimulador del sistema nervioso.
Viajar preferiblemente de día, planeando donde este el tiempo del viaje para salir en la mañana temprano y evitar una llegada nocturna.
Ingerir alimentos ricos en proteínas y vitaminas, a la vez hidratarse bien en el transcurso del viaje.
Señala un estudio de la Universidad de Zaragoza, que el consumir caramelos en el transcurso del viaje, despierta los sentidos y contribuyen a mejorar las capacidades de atención percepción.
-El caminar es el más práctico de los ejercicios dinámicos, 5 minutos de caminata activan la circulación y la visión.

Capítulo 5: Conducir. Tormenta


Los temporales de lluvia, las épocas de tormentas constituyen elementos preocupantes para los que conducen vehículos de motor. Sabemos que tendremos que enfrentarnos a dificultades del tránsito. Igual ocurre en muchos lugares del mundo.

Conocemos de los momentos en que la seguridad vial se torna sobrecogedora, porque desde antes de poseer un automóvil ya hemos vivido la experiencia al montarnos, desde nuestra niñez, en autobuses, jeep o cualquier tipo de vehículo, observamos como el que conduce se molesta con el transito y la forma de conducir de manera atropellante  sobre la vía mojada, y todo producto de los momentos de lluvia.

¿Sabes conducir bajo la lluvia? El dibujo de los neumáticos, los parabrisas, los frenos...
¿Tienes tu coche a punto para lo que se avecina? Grandes charcos, riadas, tormentas eléctricas... Capea de la forma más segura el temporal.
 
Sabemos que los accidentes se triplican respecto a un día normal. “Parece que la gente no sabe conducir con lluvia”, nos comentan. ¿Es así?

Cuando empieza a llover, se produce un momento particularmente delicado en carretera: las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirán la avenida  en una superficie deslizante.
Vemos como la vía se llena de charcos, los conductores que nos preceden nos sorprenden con frenazos bruscos...
Durante la temporada de lluvia los niveles de probabilidad de sufrir un accidente automovilístico en México suelen incrementarse.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial(CESVI-México) advierte que lo anterior se ve agravado por la falta de mantenimiento de los vehículos y la falta de conocimientos para conducir bajo los efectos de la lluvia, por lo que hace diversas recomendaciones para conducir en vías mojadas.

Capítulo 6: Medidas de seguridad para conducir bajo una tormenta

Entonces cuales son las medidas para conducir?
* No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.
* No te acerques demasiado al vehículo que llevas delante. Evitarás el denominado “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad.
* Frena con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las pastillas. Aumenta la distancia de seguridad y reduce la velocidad
* Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner el warning para anunciar que vas a una velocidad anormalmente reducida.
*Si conduces en tramos con obras en construcción vial y proyectos de torres de apartamentos,  en estos mismos momentos), sigue estas recomendaciones:
*Respeta los límites de velocidad y las prohibiciones, cuidado con los  obstáculos.
*Incrementa la distancia de seguridad con el vehículo que te precede. Los accidentes más frecuentes suelen ser los choques por rebasé.
*Mejor conduce por el carril derecho: generalmente tomando las medidas de seguridad, por si hay que desviarse.



 tienes que adelantar, procede rápido y ten en cuenta que necesitarás más espacio para detener el coche.
*En caso de avería, pon la luz  intermitente de emergencia. Si no puedes llegar a una zona de parada de emergencia, apaga el coche fuera de los carriles. Colocas en triangulo  reflectante y refúgiate en un lugar seguro.
 *Concéntrate en tu carril y no observes durante mucho tiempo los alrededores. La distracción suele ser la protagonista en los accidentes en estas vías.
*Mantener el auto en buen nivel de mantenimiento, en lo que respecta a las gomas con huellas de agarre y el nivel del líquido de freno.
*Las luces delanteras (faroles) y la trasera (de stop) deber funcionar bien. Es importante ver pero también es importante que nos vean.
*Las escobillas de los limpiavidrios deben estar en buenas condiciones, de forma que retiren el agua que cae dejando limpio el cristal.
*El desempañador  del cristal trasero debe encontrarse en buen funcionamiento.

En carreteras mucho cuidado con el rebase de vehículos grandes y pesados. Es mejor dejarlo que pasen y mantenerse a buena distancia, esto sí es verdad que es un peligro ambulante. No se turbe manejando cuando se topa con esta situación. Mantenga la calma, baje su velocidad y continúe por su vía.
*Permita el paso a los transeúntes, en tiempos de lluvia ellos corren más peligro que usted.
*No transite por lugares con fango, mucho lodo y piedras, dificulta el conducir y puede tener problema al conducir, un hueco en el fango puede costar una avería en el tren delantero, y si el vehículo es de tracción delantera, todavía peor. A menos que usted conduzca un vehículo (SUB-4x4), es decir, un todoterreno.
Y por último, es importante mantener la calma y no desesperarse, es mejor llegar tarde que no llegar.

Capítulo 7: Conducir de noche

Los riesgos al conducir de noche

 Sin que nadie nos lo diga, reconocemos que el conducir de noche constituye un riesgo grande, un reto para todo el que sabe conducir.

Se hace resaltar que conducir de noche es una gran experiencia en lo que a temperatura concierne, el motor del auto se mantiene a buen nivel y no nos crea preocupación. Pero la oscuridad del camino, la iluminación deslumbrante de los demás coches y mantener una velocidad más baja que si transitáramos de día.
Observemos esta imagen donde nos encontramos dentro de un auto, en un transitar diurno por la ciudad, notamos inmediatamente que la visión que se nos presenta es tan agradable para la vista que nos da mucha confianza al conducir.

Nuestra vista recorre todo el panorama, de un extremo a otro, pero también nos permite disfrutar del punto de fuga (el fondo) y la vía en el asfalto proyectándose, que agradable verdad? Nos da una sensación visual reposada.

Si posamos nuestra vista sobre esta otra imagen, visión  nocturna de la ciudad, desde otro auto, , la diferencia es totalmente diferente y diríamos que nos produce un poco de estrés, la poca luz existente la aportan los distintos anuncios y ventanales de los edificios.

Esto nos dice claramente como la luz natural es vida, la sensación que nos produce nos lleva a entender un poco más la dificultad de conducir en la noche.

CONDUCCION NOCTURNA EN UNA CARRETERA



La situación en una carretera seria, la que vemos a continuación:

Esta vista nos revela muy claro, lo peligroso que es conducir de noche. La conducción nocturna no tiene la orientación suficiente a no ser por las líneas reflectivas del asfalto.

Conducción nocturna y sus peligros
 
Los riesgos de conducir son mayores cuando realizamos viajes en la noche. El que conduce no puede ver los riesgos tan rápido como los puede ver durante el día, por lo tanto dispone de menos tiempo para reaccionar frente a lo que se presenta. Los que conducen disponen de menos tiempo para evitar un accidente.

Los problemas de conducir durante la noche  involucran tres elementos: el vehículo, el conductor y la carretera.

Factores del Vehículo
 
Sabemos que  los faros delanteros son la fuente principal de iluminación para auxiliar al conductor, pero también son importantes para que los demás lo puedan ver.

Obviamente cuando hablamos de ver nos situamos en la visión nocturna precaria, ya que esta iluminación aportada por el vehículo constituye aproximadamente un 15%(en el asfalto) de lo que debe ser la iluminación real en la carretera. Esto nos lleva a entender un poco la iluminación, débil, escasa, precaria.

En vista de la distancia de iluminación con que se cuenta al conducir, se debe mantener un rango de detención dentro de lo que se puede ver. Esto nos induce a actuar con una velocidad muy prudente dentro del alcance de las luces frontales. De lo contrario, cuando aparezca el peligro, no se tendrá tiempo de detenerse.

De aquí que los faros delanteros deban trabajar bien (en lo ancho y la profundidad del camino).
Deben chequearse los faros porque la pantalla con el sol y el agua, pierden brillantez y capacidad de enfoque.

Pueden existir desajustes en el ángulo de iluminación, esto puede ser corregido por un técnico calificado en una casa de servicios.

Facilitar las condiciones técnicas de iluminación en todas las demás luces, para que estas puedan ser vistas bien: las luces reflectantes, de stop traseras, direccionales y las luces de identificación.
Los accesorios como Parabrisas y espejos laterales, son elementos necesarios durante la conducción nocturna, estos deben estar bien en condición y funcionamiento.

Factores del Conductor
 
La condición de una buena visión, es primordial para un conductor ver bien. En las noches la visión pierde capacidad, porque los humanos carecen de las condiciones que poseen los animales nocturnos, tales como el gato, el león, los murciélagos

Como desventaja para el conductor, esta la molestia producida por el deslumbramiento
Lo que desconcierta en fracción de segundos, produciendo una inestabilidad visual, aumentando a medida que se acerca por la vía contraria el otro conductor. Como se observa en la imagen de abajo, la ceguera es segura.




Fatiga y falta de atención, son otros de los factores muy frecuente en las personas que conducen, la necesidad de dormir del cuerpo, esta más allá del control de uno mismo

Durante la noche, la mayoría de las personas están menos alertas, sobre todo después de la medianoche. Sobre todo si se ha estado conduciendo por un largo rato. La mejor solución es salirse de la carretera ir a un parador para dormir un poco. De no hacerlo, arriesgara su vida y la de sus acompañantes.

Factores de la carretera
 
Durante la conducción diurna, aun cuando pueda estar nublado, la visibilidad es muy agradable para conducir, diferente a las noches. Cuando se transita por una carretera con postes lumínicos en las mayorías de las carreteras, usted tendrá que depender totalmente de los faros delanteros.

En las noches, cuando hay poca luz no podrá ver los peligros que existen en la carretera tan bien como en el día. Hay muchos accidentes por la noche que involucran a transeúntes, corredores, ciclistas y animales sueltos.

Aunque estas estén bien iluminadas, la escena suele ser confusa. Las señales de tránsito, las vallas de protección, etc.

Asegúrese de conducir despacio, de manera  que pueda distinguir en la distancia lo que va a tener delante.
Los conductores ebrios y los que están bajo efectos de las drogas son un peligro. Manténgase alerta durante las horas de cierre de bares y restaurantes.

Cuídese de los conductores que tienen problema para mantenerse en su carril, o que paran sin razón aparente.

Capítulo 8: Conducir automóvil. Cinturón de seguridad



A pesar de que su uso ya es obligatorio y sujeto a infracción, hay mucha gente que al día de hoy sigue sin usarlo poniendo en riesgo su bienestar y el de su familia...

El cinturón de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente automovilístico, ya que reduce en un 50% las probabilidades de perder lavida. Las estadísticas nos muestran que estamos 10 veces más expuestos a morir en un accidente si no usamos el cinturón de seguridad, y se calcula que en los últimos 25 años se han salvado poco más de 300,000 vidas y se han prevenido alrededor de 9 millones de lesiones de moderadas a graves.

El cinturón de seguridad que conocemos hoy en día, se lo debemos al ingeniero Nils Bohlin quien lo desarrollo para Volvo el cual se introdujo al mercado en 1959 como el cinturón de tres puntos.
Existen varios tipos de cinturones según el anclaje como  son:
De 2 puntos: cinturón que se utiliza normalmente en el asiento trasero en la parte de en medio, es parecido al cinturón de los aviones.
De 3 puntos: cinturón con porción pélvica y de hombro.
De 5 puntos: Se utiliza en las sillas para bebés y en el  automovilismo deportivo.
De 6 puntos: Se utiliza para automovilismo deportivo conteniendo una porción pélvica, 2 porciones para los hombros y 2 porciones entre las piernas.

La idea básica del cinturón de seguridad es el evitar que salgamos proyectados del auto al momento de un impacto, reducir el riesgo de que nos lastimemos contra el interior del auto así como evitar que los pasajeros de los asientos traseros se impacten contra los delanteros.

En un accidente, el cinturón lo que hace es aplicar las fuerzas necesarias para desacelerarnos sobre las partes más rígidas del cuerpo y disipar la energía. Cuando usamos el cinturón de la forma correcta, la mayoría de las fuerzas se aplica sobre las costillas y la pelvis que son  partes relativamente rígidas del cuerpo, la extensión del cinturón permite distribuir las fuerzas de manera que no nos lastimemos.

¿Es importante que los pasajeros traseros lleven el cinturón puesto?
 
Existe una falsa creencia de que no deben dotarse los asientos traseros del cinturón, incluso uno llevar a ver vehículos sin este necesario aditamento de seguridad, sin embargo, estos corren el mismo riesgo que los delanteros, en virtud de que van a la misma velocidad y están sujetos a sufrir el mismo impacto frontal.

Claro cierto es que el asiento delantero no está construido con la misma resistencia que el volante, el panel y el cristal, elementos estos rígidos, pero los asientos delanteros no son una estructura plegadiza que pueda absorber la fuerza del impacto.

Por esta circunstancia se hace imprescindible que los ocupantes  traseros lleven puesto el cinturón, de forma tal, que lleven las mismas condiciones de seguridad.

Cada  día la industria automotriz y los organismos internacionales que tratan el tema, imponen más rigurosidad para reducir los riesgos que demandan el conducir un vehículo.

Capítulo 9: Seguridad del automóvil. Bolsas de aire (airbags)

Un complemento de seguridad: Las bolsas de aire
 
El siguiente capítulo nos habla de la importancia que juega el dispositivo suplementario de seguridad como lo son las bolsas de aire instaladas en los automóviles en la reducción de los riesgos a la hora de accidentes...

Las bolsas de aire se han instalado en más de 56 millones de vehículos, y son un dispositivo suplementario de seguridad, la primera línea de defensa es el cinturón de seguridad.

El riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por sí solos; el uso de éstos junto con la bolsa de aire, reducen el riesgo en un 15% adicional.

En Estados Unidos, desde 1991, han habido más de 3.3 millones de bolsas de aire activadas, 4,800 vidas salvadas y una cantidad muy alta de lastimaduras prevenidas. Las bolsas de aire están diseñadas para minimizar daños a la cabeza y parte superior del torso al ser expulsadas rápidamente en una colisión para amortiguar a los ocupantes del vehículo contra las superficies duras del interior del vehículo.

Las bolsas son infladas en 1/25 de segundo a una velocidad aproximada de 300 km/hr, por lo que los niños, personas pequeñas o personas muy cercanas a las bolsas de aire pueden sufrir daños cuando éstas son expulsadas.

Una preocupación común entre muchas personas es el riesgo de lesionarse y de hasta morir cuando se despliegan las bolsas, el sentarse muy cerca de ellas, puede resultar en lesiones de cabeza, cuello y torso.


Los claves para no resultar lesionados con una bolsa de aire son:
 
Dejar una distancia de no menos de 30 cm entre el volante y el esternón del conductor-

Hacer que el pequeño use su silla de viaje en la parte trasera del auto, o que use el cinturón de seguridad, ya que en caso de que salgan las bolsas laterales o de rodilla, podrían lastimarlo seriamente.

Para reducir el riesgo de lesiones a los brazos y manos, los conductores deben sujetar el volante por los lados; la posición tradicional de las 9 y las 3 en la carátula del reloj-

Si su volante es de posiciones, ajústelo de manera que el centro del volante apunte a su tórax y no a su cabeza-


Los asientos para bebes de menos de 10 kilos, por ningún motivo deben de ser colocados en los asientos delanteros. 

Recuerda que son un complemento al sistema de restricción, utiliza el cinturón de seguridad con su restricción de hombro.

La zona de riesgo para las bolsas de aire del conductor se encuentra en los primeros 5 y 8 cm de inflado, procura mantener la distancia advertida entre tu pecho y la bolsa de aire-


Nunca coloques un asiento para bebé enfrente de una bolsa de aire
Las bolsas de aire tienen un funcionamiento muy simple, constan de tres partes; la bolsa, el sensor y el sistema de inflado.
La bolsa está hecha de nylon, lubricada con almidón o talco, que se guarda en el volante.
El sensor se instala en el exterior del automóvil y le indica a la computadora cuándo inflar la bolsa. Y el sistema de aire, que funciona a partir de una reacción química en la que se libera nitrógeno para inflar la bolsa.
Existen sistemas que se inflan en dos etapas, y controles para desactivarlas con el propósito de que la bolsa cause los menores daños posibles a los ocupantes.

Lo que es muy importante tomar en cuenta, es que como su nombre lo indica, Suplementar Restraint System o bien; Sistema Suplementario de Restricción, las bolsas de aire fueron diseñadas para usarse en conjunto con el cinturón de seguridad, para seres humanos de entre 1.50 y 2.10 m de estatura y más de 35 kilos de peso, eso significa que pueden tener resultados completamente contrarios en niños, mascotas y cualquier otro cuerpo móvil o inerte que se tope en el camino de la bolsa al abrirse

Existen autos como el Volswagen Passat, Mercedes Benz y el Audi A-4(ejemplos) que poseen 8 bolsas de aire entre ellas están la laterales.

Las bolsas de aire (airbags), son parte de un sistema de seguridad pasiva instalado en los autos, y colocados  por primera vez en 1981 por la firma Mercedes Benz en su Clase S.
Las bolsas de aire están diseñadas para minimizar los daños en la cabeza y en la parte superior del torso, se estima que en caso de un impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

 Capítulo 10: Conducir con violencia y temeridad)




Un elemento conocido como el instinto de territorialidad que los humanos desarrollamos  de manera evolutiva y que sigue viviendo en cada uno de nosotros, hombres y mujeres. En ese sentido nuestros autos son asumidos como una extensión  de nuestros cuerpos y nuestro territorio. Por otra parte a los humanos les atrae la violencia casi igual que el sexo (según estudios de AAA).

El hecho que los hombres tengan mas testosterona en el flujo sanguíneo crea las condiciones para que la territorialidad se exprese de forma violenta, pero el instinto parece estar presente en ambos sexos.

Otro estudio realizado por la universidad de Chicago indica que los actos negativos tienden a propagarse más que los actos positivos. Por ejemplo si usted cede el paso en una intersección, su buena acción puede que sea imitada en el futuro cercano, por otro conductor, pero esa conducta, pero esto tendrá menos probabilidad si en su lugar usted cierra el paso, provocando una alteración en el transito, lo que provocara ira, motivando  que otros hagan lo mismo y se genere una caos, provocando una cadena de disgustos.

Lo dicho por el Director del estudio: la violencia escala más y mejor que la generosidad. Un pequeño acto de agresividad puede convertirse, en poco tiempo, en un gigantesco problema de violencia irracional.
El estudio también ha encontrado que aunque la “ira del conductor” es un fenómeno antiguo y difundido, está cambiando con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una encuesta hecha por la AAA en E.U.A en 1995, dio por respuesta que la maniobra que mas sacaba de quicio a los conductores era cuando otro auto se pegaba demasiado. El resultado actual es diferente: quienes más sacan de quicio son los conductores que manejan mientras hablan por el celular.

Y no les falta razón al ser cólera. Estudios han documentado que un conductor que habla por celular mientras conduce es igual de peligroso que un ebrio al volante.

Conducir de forma temeraria
 
Se considera que la temeridad equivale a la imprudencia en su forma más grave.
Que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo.

Conducir un auto correctamente es tan importante como sus características de diseño y sistema mecánico. El automóvil aunque tenga una avanzada tecnología, no puede hacerlo todo el mismo. Conocer las buenas técnicas de manejo ayuda a obtener el mejor servicio del vehículo.

La seguridad sigue dependiendo en medida del conductor, de su habilidad y su prudencia.
Cita: debate en emagister.com foro policial. Escrito por Juan C. Roldan G. el 01/04/08
“Mario Giménez, en relación con tu consulta y basándonos en el art.380(Conducción Temeraria) de la vigente Ley Orgánica 10/1995, del 23/11, del Código Penal, he de decirte lo siguiente:

La Conducción Temeraria (la acción) consistirá en conducir con temeridad manifiesta, bien por el modo de hacerlo (en dirección prohibida –en sentido contrario al de la marcha-), bien por la velocidad a la que circula el vehículo (excediendo considerablemente los límites máximos permitidos), bien por el estado de inseguridad que reviste el vehículo (circular de noche sin luces, o sin frenos; por ejemplo).

La temeridad equivale a la imprudencia en su forma más grave: la temeraria. La temeridad ha de ser manifiesta, es decir, ha de ser patente para terceros. No basta, por tanto, con la mera infracción de las normas contenidas en la legislación sobre Tráfico. Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Es necesario que se ponga en peligro concreto la vida o la integridad de las personas.”

Claves para evitar la ira al manejar:
 
Sal de tu casa con tiempo (más del que usualmente necesitas para llegar ya que esta vez puede ocurrir un imprevisto).

Tú no eres tu carro. No lo conviertas en una extensión de ti, ni tampoco en un arma de ataque.
Colocas en la radio música instrumental, tranquilizadora. La música agresiva te pone agresivo.
Por favor, no te aferres al volante en estado de cólera, trátalo de manera suave y no manejes más de dos horas sin detenerte a descansar.

No lo tomes personal. Es probable que la maniobra estúpida del otro haya sido casual o por error.
No manejes en estado de shock emocional o bajo una situación estresante.

Te has preguntado si manejas bien?, has revisado tus hábitos de conducir?, has sido cortes con los demás conductores y los transeúntes?, te conviene este examen de conciencia conductora?. Esperamos que sí.
Cuantas veces envías con agrado una sonrisa al conducir, cuando observas a tu colega al lado tenso al volante frente al semáforo?


Capítulo 11: Conducir a la defensiva

 El manejo defensivo del automóvil es siempre lo mejor si lo que busca es eliminar los riesgos del camino. La realidad es que el 90% de los accidentes de tránsito tienen su origen en error humano. La otra razón conocida la constituye la situación del vehículo, es decir, su estado mecánico. Por supuesto, muchos de esos accidentes no tienen consecuencia grave, muchas veces no entran en la estadística, pero no siempre es el caso.

Como decíamos antes, el 90% de los accidentes de auto se producen por error humano. La otra causa bien conocida son el estado del vehículo, también cabe agregar las situaciones de los caminos (calles, avenidas y carreteras). La falta de mantenimiento de los autos, por parte de sus propietarios,  tiene mucho que ver con los accidentes. Existen algunos procedimientos de prevención, que deben ser tomados en cuenta, como métodos de prevención:



Mantenga en buen estado su vehículo. Antes de partir asegúrese de las condiciones de su auto, debe recibir  la inspección correspondiente cada cierto tiempo (chequeo y mantenimiento).

Revise los neumáticos y todos sus líquidos (agua del radiador, liq de freno, aceite p/la transm, etc.).
Observe el piso donde descansa su vehículo diariamente, vea si existe alguna mancha de aceite, esto puede ser filtración del motor. Si existe debe ser chequeado en el taller de servicio.

Se ha percato usted de la existencia de algún ruido, algún silbido al encender su auto. O tal vez al correrlo en pista. Preste atención de inmediato. Puede ser algún desgaste o desnivel en el tren delantero.

Lo expresado debe quedar bien claro, aquel que no puede ver bien es un verdadero peligro en el tráfico.
Un examen de la vista es una necesidad, porque la agudeza visual puede caer con el paso del tiempo. Si esto sucede usted deberá usar los lentes adecuados, lo que impedirá que su transitar sea un riesgo a usted y los demás.

Lo que constituye el manejo defensivo
 
El automóvil es una maquina compleja cuyo funcionamiento pone en juego energías considerables, que el conductor debe dominar. Conducir un vehículo puede describirse como un conjunto de interacciones entre una maquina y un ser humano.
Un conductor puede entender que los demás son obstáculos para su desplazamiento en la ruta.

Conceptos del manejo con sentido común:
Manejar de manera defensiva es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones erráticas de los demás y de los obstáculos del camino. Constituye un enfoque positivo del conducir, significa mantener el control y la seguridad en sus manos, teniendo en cuenta los posibles riesgos que se presentan en la marcha y las medidas a tomar para evitarlos; es plantear la seguridad como un elemento vital.

Factores determinantes del manejo defensivo
Conocimiento, se necesita estar bien informado para conducir defensivamente, se deben conocer los reglamentos del tránsito y la ley que lo regula, así como también los peligros que implica y la forma de protegerse contra ellos.

Estar alerta
Conducir requiere estar alerta por la atención que esta reclama, estar alerta es un hábito que se adquiere al concentrar la atención en lo que se hace, conducir. Esta no permite distracción, aunque muchos no le prestan el debido cuidado.
Estar alerta constituye mantener la atención a los peligros que pueden acechar en el camino, por descuido del que conduce o los que se presentan de improviso, de forma que se puedan reconocer al instante.

Previsión
Constituye esta la habilidad de anticipar y prepararse para la eventualidad, es darse cuenta de las condiciones adversas del tránsito, con anticipación.
La previsión puede tomarse de manera anticipada en el inmediato y corto plazo, ejemplo, percatarse de un objeto que se desplaza en voltereta frente a uno y decidir frenar a tiempo o eludir el objeto lanzándose a la derecha del camino.

Juicio
Se trata de reconocer las alternativas de la situación de transito así como la habilidad de decidir a tiempo lo que corresponda, según las circunstancias del caso.
El que conduce no solo decide sobre lo que percibe sino que también valora o considera los factores del riesgo aceptable o no, realizando de forma rápida una estimación del riesgo o del peligro que se acerca.
Como vemos, conducir exige el uso adecuado de los sentidos.

Capítulo 12: Accidentes de tránsito

Aprender a salvar vidas .en carreteras reducirá en un 10% las muertes.

La Cruz Roja estima que, solo con que un 20% de la población conociera las técnicas de primeros auxilios, se reducirá sensiblemente la cifra de muertos en las carreteras.
Cuando usted se encuentre involucrado en un accidente y no está herido gravemente, es necesario que actué para prevenir mayores daños o lesiones.
Un accidente de tránsito es algo imprevisto para lo que no estamos generalmente preparados, y el mismo puede turbarnos momentáneamente.
Algunas acciones muy simples que podríamos realizar en el momento, después de recuperarnos del impacto:
1.-mantener la calma para poder actuar, evaluando trepidante lo ocurrido.
2.-este dato es de vital importancia: si usted dispone de un teléfono celular llame solicitando ayuda, antes de salir del vehículo, observe a ver si puede identificar el lugar donde se encuentra para informar correctamente, y pueda ser localizado (calle, avenida, carretera o pueblo cercano).
3.- al salir del auto  accidentado, asegúrese de que se encuentra bien y que no vendrá otro vehículo  para evitar otro accidente.
4.-apagar el auto si todavía sigue encendido.
5.- mover el auto si este  ha quedado obstruyendo el paso y puede ser movido de donde se encuentra.
6.-llamar a la cruz roja o a un número  de emergencia.
7.-si dispone de un botiquin(herramienta necesaria en un auto)puede enfrentar cualquier situacion no delicada del conductor, pero tambien a otra victima del accidente, aplicando los componentes de manera adecuada.
8.-si no se tiene conocimientos de primeros auxilios, no asistir a los heridos, salvo que se pueda hacer algo de emergencia y la situación no sea grave(llamar a la víctima, chequear su pulso, ver si está consciente y entiende lo que le dice).
9.-si el accidente ha dejado a a alguien en el interior del vehículo, de forma inmovilizada, ayúdelo a desabrocharse el cinturón de seguridad y sacarlo del auto.
10.-pedir auxilio a personas localizadas cerca del lugar, sino no se encuentra en capacidad de ayudar.
11.-si el accidentado es un motorista, no retirarle el casco protector, por si se le ha producido alguna lesión en la cabeza, ya que podría agravarse.
12.-no abandonar a las victimas ni en el lugar ni en el traslado al hospital.
13.- el único vehículo autorizado para trasladar a la víctima es la ambulancia.
14.-recordar informaciones de lo acontecido y datos de los vehículos envueltos en el accidente. Estos datos pueden resultar muy importantes para la investigación y reporte a  las compañías de seguros.

fuente:http://www.mailxmail.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario