jueves, 2 de febrero de 2012

El sistema eléctrico de los automóviles

Capítulo 1: Introducción

Los automoviles desde  que fueron creados, tienen un sistema  que les permite, darle energia  al acumulador y esto hace  que las luces mantengan su fuerza  de iluminacion.
Antes de entrar en detalles sobre el curso, apreciemos el sistema electrico y su forma de funcionamiento, el automovil, tiene  un sitema que inicia por el acumulador luego el starte, el alternador y luego el sistema computarizado en la actualidad, esta computadora maneja todo los circuitos de los autos por medio de unos sensores que activan  la alarma del computador para decirle que fallas existen.
Cuando no tenemos el lector de computadora, debemos de utilizar algunos trucos antiguos de los carros convencionales,  desde aqui empezaremos para ayudar a los pilotos que deseen ingresar en el mundo de la mecanica electrica,

A empezar:

Capítulo 2:  Acumulador


En algunos paises el acumulador recibe el nombre de bateria debemos de tener claro que es parte del corazon del automovil, sin ella este no podria darle  movimiento al volante  para generar las explociones  que provocan el arranque de este, los tipos de baterias son:
Bueno la bateria o acumulador, debemos de observar si es sellada  la cual es de mantenimiento libre y las otras o mas usuales las que debemos de darle el respectivo mantenimiento, si son las  primeras debemos  observar en la parte superior de esta, la fecha de expiracion, por lo regular tienen un periodo de 5 años de duracion, por loque  nos deja un lapso conveniente par ano tocarla y dejarla hasta ser necesario su reemplazo, cuando son baterias convencionales, debemos de estar pendiente, del acido de la misma, cada 2 o 3 meses es conveniente  revisarla; en  la tienda de servicios podemos adquirir un  reactivador de electrolitos, el cual le dara nueva vida a la bateria, es muy recomendable observar el nivel de acido en las celdas, ya que es necesario que estas tengan la cantidad recomendada por el fabricante, hay un nivel en la bateria que nos indicara  si esta  correcto o no el nivel, tambien  debemos contar con un tester que nos idnique corriente DC, o corriente contiunua, esto es la corriente que llevan las baterias de automovil, exeptuando la de camion que es de 24 voltios, ahorra que conocemos  nuestra bateria.

Busquemos algunas fallas que podrian deberse a otros inconvenientes, luego de observar, la bateria y estar todo en orden; pasemos al alternador.

El Alterndor es el elemenento que permite que  la bateria recargue durante la marcha, funciona como fuente de poder para la bateria, por lo regular el alternador  viene con un sistema incorporado  que le permite  enviar  de 13.4 a 15.2  voltios a la bateria, sin dañarla pero hay otros que necesitan de un regulador externo que  mantiene este voltaje; cuando es uno u otro, debmos comprobar si el alternador   esta enviando el voltaje necesario, se utiliza el tester nuevamente, pero esta vez con el motor encendido tenemos que poner el tester y observar el voltaje que consumela bateria,  este debe ser sobre  mas de 0.5 del voltaje original podemos decir que podria llegar a 13 voltios o 12.9... pero menos de 12 voltios o con una  irregularidad del voltaje estamos  observando un mal funcionamiento en el alternador, otro truco es observar si los faros delanteros tienen en el az de luz un aumento o disminucion cuando el motor  esta en marcha en alta o en baja, ya que si la luz no es constante podria ser el alternador o algun elemento del automovil que esta bajando las luces.( como por ejemplo si es de alternandor y regulador aparte tu regualdor podria tener algun daño, toma encuenta esto, en la actualidad ya no hay muchos automoviles que utilicen el regualdor  externo todo viene dentro del alternador)

Bien ya estamos dentro del automovil no te olvides, de tener  tus herramientas,  una llave 10 , 14, 12, mm; amperimetro; desarmador de estrella y de castigadera; pinzas, alicate; densinometro;  cinta de aislar termica no olvidar que la temperatura del vehiculo es muy alta.

Debemos  de estar pendientes  de que la bateria tenga la capacidad de Arranque:  los amperes  (cantidad de energia electrica ), disponibles  para arrancar el motor por espaciuo de 30 segundos.
Su capacidad de reserva: el  tiempo que dura la bateria , operando los accesorios del vehiculo  cuando falla el alternador.

 
Capítulo 3:  El alternador

Debemos de observar que todo lo anterior este funcioanado, para poder continuar con el chequeo general, si la bateria no esta en su punto exacto de carga es recomendado, llevarla a que  cargen o comprar un cargador de baterias de 15 amperios son los mas  recomendables,  en el mercado asiatico esta vendidendo unos cargadore que son de menos de 15 amperios y estos no son recomendados, por el tiempo que  carga es mas lento y mayor prolongacion.


El  alternador del vehiculo, es el encargado de manatener la energia para cargar al bateria, y que esta pueda mantener un rendimiento adecuado, en marcha tanto en alta  como en baja  revoluciones.
Por lo tanto veremos el sistema de carga: existe una luz indicadora (LED) de carga de bateria dentro del panel de control del vehiculo, o en su defecto habra un reloj que es el que mide amperimetros, nos idnica si la bombilla se enciende, o el reloj  no marca carga existe problemas con el alternador o algun otro problema electrico que debemos, chequear.  Podemos observar en la mañana tambien que el auto a perdido la fuerza de amperaje de la bateria para darle  energia al starte para arrancar el vehiculo, ( nos indica  que labateria puede estar fallando o en su caso el alternador esta aberiado, o hay algun corto  cirucito que roba la energia a la bateria.

Rebicemos si las fajas de las poleas que ban al alternador estan firmes, si estan flojas hay que apretar prodia ser uan de las fallas; encendamos el vehiculo y comprobemos el voltaje que se esta generando, a la bateria; si la carga es menor de 12 voltios existe un problema del alternador, ahorra bien  debemos de retirar el alternador del vehiculo  y llevarlo con  una persona  que lo pueda reparar; remplacemolos  y andar nuevamente.


 Capítulo 4: Sistema de luces
 Cuando existe un falla en el sistema de luces, hay que chequear que estas no esten quemadas, antes de todo, revisar roturas en los alambres,  observar los fusibles que no esten rotos,  o con oxido, pues esto puede provocar un  defectuoso  despalsamiento de la corriente a los sistemas.

El sistema de luces esta compuesto, por:

luces delanteras, faroles principales, los pidevias o lcues amarillas, las laterales que son amarillas al frente  y rojas atras, las neblineras, que son opcionales,  luego en la parte de atras, las luces rojas  que son para indicar el alto y amarillas pide vias  asi comola luz de estacioanmiento que es la blanca.

Los fallos mas frecuentes en sumayoria son  luces quemadas  las cuales se debe de remplazar siempre acordarse de ver que sean del mismo tipo como del mismo voltaje; la caja de porta fusibles y relait


 Debemos de observar que esta  es un tipo moderno  anteriormente los fusibles solo venian con fusibles  que eran de material de cristal o de filamento expuesto que  provocaba  mayor falla por el oxido o corrosion que se almacenaba, estas  debemos de ver el tamano del amperaje del fusible, pues de ello depende la resistencia de la corriente que pasa por el observemos:

El color dara indicadores si se reemplaza y esto  queda bien pues en hora buena, no olvidar que si un fusuible o relait falla existe la posibilidad que exista un problema que solo lo remedio paulativamente, si es necesario llevelo  a un electromecanico para revisar la falla,  correctamente, bien sigamos busczando otras posibles, fallas y como verificarlas, estas pueden estar en el sistema o molote de alambras los cuales pueden tener diversas averias como en los conectores.

 Los conectores   son de dos tipos planos y redondos aqui las veremos a continuacion, los problemas mas frecuentes en en estos son: que los alamabres se quiebren  o desgasten oxido en las puntas, lo cual se debe de  limpiar o reemplazar por otro nuevo conector o en us caso haser un empalme de las dos puntas de alambre (utilizando siempre cinta aislante termina no olvidar).

Para chequearlos debemos de utilizar un tester, con le cual  observaremos si  hay paso de  corriente, desde la punta  redonda o plana del conector hasta donde llega  el alambre.   Si encontramos que existe algun problema de paso de fluido  o que  no llega  la pulsion del tester hasia  uan de las partes del cable debemos  de  revisar todo el alamabrado para confiramr  que el alamabre no este roto en su centro.

Cuando pelamos los alambres observar que estos no tengan corrosion si es esto debemos de reemplazar los alamabres tambien.


 Capítulo 5:  Resumen

El sistema electrico automotriz, es uno de los problemas mas frecuentes y donde se  pasa mayor tiempo en encontrar las fallas, a veces esquemas y muchos aparatos provocan mas dolor de cabeza, pero es conveniente, tenerlos de ser posible, y observar la hoja  de informacion del fabricante, si se tiene, al mismo tiempo cuando la falla no la logremos reparar, debemos de estar satisfechos que la  dedicacion nos sirvio para entrar en un mundo nuevo  de informacion y  estar complacidos de  poder ver el automovil como algo  sencillo y dejarlo en manos de los mecanicos electricos, quienes  no crean tambien tenemos nuestras dudas   hasta lloramos cuando los sistemas  electricos  se complican y nos dan unos dolores de cabeza asombrozos.
 A disfrutar y gozar d ela mecanica electrica, espero que sea de su agrado y proximamente estaremos viendo las partes internas del sistema de encendio del automovil

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