Capítulo 1: Introducción
Los automoviles desde que fueron creados, tienen un sistema que les
permite, darle energia al acumulador y esto hace que las luces
mantengan su fuerza de iluminacion.
Antes de entrar en detalles sobre el curso, apreciemos el sistema
electrico y su forma de funcionamiento, el automovil, tiene un sitema
que inicia por el acumulador luego el starte, el alternador y luego el
sistema computarizado en la actualidad, esta computadora maneja todo los
circuitos de los autos por medio de unos sensores que activan la
alarma del computador para decirle que fallas existen.
Cuando no tenemos el lector de computadora, debemos de utilizar
algunos trucos antiguos de los carros convencionales, desde aqui
empezaremos para ayudar a los pilotos que deseen ingresar en el mundo de
la mecanica electrica,
A empezar:
Capítulo 2: Acumulador
En algunos paises el acumulador recibe el nombre de bateria debemos
de tener claro que es parte del corazon del automovil, sin ella este no
podria darle movimiento al volante para generar las explociones que
provocan el arranque de este, los tipos de baterias son:
Bueno la
bateria o acumulador, debemos de observar si es sellada la cual es de
mantenimiento libre y las otras o mas usuales las que debemos de darle
el respectivo mantenimiento, si son las primeras debemos observar en
la parte superior de esta, la fecha de expiracion, por lo regular tienen
un periodo de 5 años de duracion, por loque nos deja un lapso
conveniente par ano tocarla y dejarla hasta ser necesario su reemplazo,
cuando son baterias convencionales, debemos de estar pendiente, del
acido de la misma, cada 2 o 3 meses es conveniente revisarla; en la
tienda de servicios podemos adquirir un reactivador de electrolitos, el
cual le dara nueva vida a la bateria, es muy recomendable observar el
nivel de acido en las celdas, ya que es necesario que estas tengan la
cantidad recomendada por el fabricante, hay un nivel en la bateria que
nos indicara si esta correcto o no el nivel, tambien debemos contar
con un tester que nos idnique corriente DC, o corriente contiunua, esto
es la corriente que llevan las baterias de automovil, exeptuando la de
camion que es de 24 voltios, ahorra que conocemos nuestra bateria.
Busquemos algunas fallas que podrian deberse a otros inconvenientes,
luego de observar, la bateria y estar todo en orden; pasemos al
alternador.
El Alterndor es el elemenento que permite que la
bateria recargue durante la marcha, funciona como fuente de poder para
la bateria, por lo regular el alternador viene con un sistema
incorporado que le permite enviar de 13.4 a 15.2 voltios a la
bateria, sin dañarla pero hay otros que necesitan de un regulador
externo que mantiene este voltaje; cuando es uno u otro, debmos
comprobar si el alternador esta enviando el voltaje
necesario, se utiliza el tester nuevamente, pero esta vez con el motor
encendido tenemos que poner el tester y observar el voltaje que
consumela bateria, este debe ser sobre mas de 0.5 del voltaje original
podemos decir que podria llegar a 13 voltios o 12.9... pero menos de 12
voltios o con una irregularidad del voltaje estamos observando un mal
funcionamiento en el alternador, otro truco es observar si los faros
delanteros tienen en el az de luz un aumento o disminucion cuando el
motor esta en marcha en alta o en baja, ya que si la luz no es
constante podria ser el alternador o algun elemento del automovil que
esta bajando las luces.( como por ejemplo si es de alternandor y
regulador aparte tu regualdor podria tener algun daño, toma encuenta
esto, en la actualidad ya no hay muchos automoviles que utilicen el
regualdor externo todo viene dentro del alternador)
Bien ya
estamos dentro del automovil no te olvides, de tener tus herramientas,
una llave 10 , 14, 12, mm; amperimetro; desarmador de estrella y de
castigadera; pinzas, alicate; densinometro; cinta de aislar termica no
olvidar que la temperatura del vehiculo es muy alta.
Debemos de estar pendientes de que la bateria tenga la capacidad de Arranque: los amperes (cantidad de energia electrica ), disponibles para arrancar el motor por espaciuo de 30 segundos.
Su capacidad de reserva: el tiempo que dura la bateria , operando los accesorios del vehiculo cuando falla el alternador.
Capítulo 3: El alternador
Debemos de observar que todo lo anterior este funcioanado, para poder
continuar con el chequeo general, si la bateria no esta en su punto
exacto de carga es recomendado, llevarla a que cargen o comprar un
cargador de baterias de 15 amperios son los mas recomendables, en el
mercado asiatico esta vendidendo unos cargadore que son de menos de 15
amperios y estos no son recomendados, por el tiempo que carga es mas
lento y mayor prolongacion.
El alternador del vehiculo, es el encargado de
manatener la energia para cargar al bateria, y que esta pueda mantener
un rendimiento adecuado, en marcha tanto en alta como en baja
revoluciones.
Por lo tanto veremos el sistema de carga: existe una
luz indicadora (LED) de carga de bateria dentro del panel de control
del vehiculo, o en su defecto habra un reloj que es el que mide
amperimetros, nos idnica si la bombilla se enciende, o el reloj no
marca carga existe problemas con el alternador o algun otro problema
electrico que debemos, chequear. Podemos observar en la mañana tambien
que el auto a perdido la fuerza de amperaje de la bateria para darle
energia al starte para arrancar el vehiculo, ( nos indica que labateria
puede estar fallando o en su caso el alternador esta aberiado, o hay
algun corto cirucito que roba la energia a la bateria.
Rebicemos
si las fajas de las poleas que ban al alternador estan firmes, si estan
flojas hay que apretar prodia ser uan de las fallas; encendamos el
vehiculo y comprobemos el voltaje que se esta generando, a la bateria;
si la carga es menor de 12 voltios existe un problema del alternador,
ahorra bien debemos de retirar el alternador del vehiculo y llevarlo
con una persona que lo pueda reparar; remplacemolos y andar
nuevamente.
Capítulo 4: Sistema de luces
Cuando existe un falla en el sistema de luces, hay que chequear que
estas no esten quemadas, antes de todo, revisar roturas en los
alambres, observar los fusibles que no esten rotos, o con oxido, pues
esto puede provocar un defectuoso despalsamiento de la corriente a los
sistemas.
El sistema de luces esta compuesto, por:
luces delanteras,
faroles principales, los pidevias o lcues amarillas, las laterales que
son amarillas al frente y rojas atras, las neblineras, que son
opcionales, luego en la parte de atras, las luces rojas que son para
indicar el alto y amarillas pide vias asi comola luz de estacioanmiento
que es la blanca.
Los fallos mas frecuentes en sumayoria son
luces quemadas las cuales se debe de remplazar siempre acordarse de ver
que sean del mismo tipo como del mismo voltaje; la caja de porta
fusibles y relait
Debemos de observar que esta es un tipo moderno anteriormente los
fusibles solo venian con fusibles que eran de material de cristal o de
filamento expuesto que provocaba mayor falla por el oxido o corrosion
que se almacenaba, estas debemos de ver el tamano del amperaje del
fusible, pues de ello depende la resistencia de la corriente que pasa
por el observemos:
El color dara indicadores si se reemplaza y esto queda bien pues en
hora buena, no olvidar que si un fusuible o relait falla existe la
posibilidad que exista un problema que solo lo remedio paulativamente,
si es necesario llevelo a un electromecanico para revisar la falla,
correctamente, bien sigamos busczando otras posibles, fallas y como
verificarlas, estas pueden estar en el sistema o molote de alambras los
cuales pueden tener diversas averias como en los conectores.
Los
conectores son de dos tipos planos y redondos aqui las veremos a
continuacion, los problemas mas frecuentes en en estos son: que los
alamabres se quiebren o desgasten oxido en las puntas, lo cual se debe
de limpiar o reemplazar por otro nuevo conector o en us caso haser un
empalme de las dos puntas de alambre (utilizando siempre cinta aislante
termina no olvidar).
Para chequearlos debemos de utilizar un tester, con
le cual observaremos si hay paso de corriente, desde la punta
redonda o plana del conector hasta donde llega el alambre. Si
encontramos que existe algun problema de paso de fluido o que no
llega la pulsion del tester hasia uan de las partes del cable debemos
de revisar todo el alamabrado para confiramr que el alamabre no este
roto en su centro.
Cuando pelamos los alambres observar que estos no tengan corrosion si es esto debemos de reemplazar los alamabres tambien.
Capítulo 5: Resumen
El sistema electrico automotriz, es uno de los problemas mas
frecuentes y donde se pasa mayor tiempo en encontrar las fallas, a
veces esquemas y muchos aparatos provocan mas dolor de cabeza, pero es
conveniente, tenerlos de ser posible, y observar la hoja de informacion
del fabricante, si se tiene, al mismo tiempo cuando la falla no la
logremos reparar, debemos de estar satisfechos que la dedicacion nos
sirvio para entrar en un mundo nuevo de informacion y estar
complacidos de poder ver el automovil como algo sencillo y dejarlo en
manos de los mecanicos electricos, quienes no crean tambien tenemos
nuestras dudas hasta lloramos cuando los sistemas electricos se
complican y nos dan unos dolores de cabeza asombrozos.
A disfrutar y gozar d ela mecanica electrica, espero que sea de su
agrado y proximamente estaremos viendo las partes internas del sistema
de encendio del automovil
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