viernes, 14 de octubre de 2011

Mantenga los niveles de líquidos de su auto


Al igual que un ser humano, su auto necesita líquidos para sobrevivir. Si no tiene, su vehículo se arrimará a un costado del camino y rogará por un trago.

Mantener niveles de líquidos apropiados es una tarea de mantenimiento esencial y fácil. Hasta los mecánicos de butaca saben hacerla. Es divertida, rápida y puede agregarle miles de millas de vida útil a su auto.
Este procedimiento es particularmente importante si planea hacer un viaje largo por carretera y quiere viajar con seguridad y eficiencia.
Los sistemas que necesitan revisiones son los siguientes:

  • el motor
  • la transmisión
  • el radiador/sistema de enfriamiento
  • los frenos
  • la batería
  • el limpiador de parabrisas
  • el aire acondicionado

Veamos de uno en uno.


El motor.
Frecuentemente se dice que el aceite es la sangre que da vida a su auto. Los clichés generalmente se han transformado en clichés porque tienen algo de verdad. En este caso, jamás se han dicho palabras más ciertas.

El aceite en el cárter del cigüeñal de su motor es esencial para una vida duradera y saludable de la maquinaria. Sin el aceite, el motor se pararía en cuestión de minutos.
Revisar el nivel de aceite es un procedimiento bastante simple. Los expertos generalmente coinciden en que es mejor conducir el auto antes de revisar el aceite. Así es que vaya a dar una vuelta y luego busque un lugar fresco a la sombra para abrir el capó.


Deje que el auto permanezca quieto al menos por cinco minutos antes de revisarlo, para darle tiempo al aceite de asentarse en el cárter.


Con el capó abierto (y sostenido, para que no le caiga en la cabeza), localice la varilla medidora del aceite. Le encontrará cerca de la parte frontal del motor, cerca de usted, y algunas veces tiene un mango de colores brillantes -- amarillo, rojo o cualquier otro color fuerte. ¿La encontró? Bueno, retírela y séquela con un trapo o una toalla limpia. Insértela nuevamente en el canal, luego retírela de nuevo lentamente. Observe el nivel. La marca de aceite debe estar entre las dos marcas de la varilla medidora. Si se encuentra por debajo del nivel inferior, necesita agregar aceite -- con un cuarto generalmente es suficiente. 


Pero antes de hacerlo, seque la varilla y revise el aceite por segunda vez. ¿Aún está bajo? Agregue un cuarto y revise nuevamente. (Es mejor agregar el aceite, encender el motor para hacerlo circular y luego dejarlo reposar por otros cinco minutos antes de revisarlo nuevamente). Si aún está por debajo de la marca de la varilla medidora, deberá agregar otro cuarto, pero tenga cuidado de no llenarlo demasiado, ya que esto puede causarle otros problemas.



Transmisión automática/caja de velocidades. 

El líquido de la transmisión automática debe revisarse con el motor en funcionamiento. La varilla medidora del aceite de transmisión se encuentra generalmente detrás de la varilla del aceite, y no sobresale mucho. Si tiene problemas para encontrarla, consulte en su manual del usuario. Muy a menudo tendrá las mismas marcas coloridas (amarillas, rojas, etc.) que la varilla de aceite.

Encienda el motor y localice la varilla del líquido de transmisión. Pero antes, asegúrese de retirar cualquier prenda suelta que cuelgue de su cuello, como una bufanda, suéter, corbata o collar largo. Podría ser atrapada por la correa de un ventilador en funcionamiento y causarle mal rato.

Con el motor en funcionamiento, retire la varilla medidora del líquido de transmisión. Séquela con un trapo limpio e insértela nuevamente, luego retírela otra vez. Tendrá marcas similares a las de la varilla del aceite, una que marca un nivel demasiado bajo, otra el nivel demasiado alto. 


(Nota: el líquido de transmisión casi nunca estará bajo. El sistema de transmisión automática/caja de velocidades es un sistema cerrado, que requiere muy poco mantenimiento. Si el líquido está bajo, lo más probable es que el sistema tenga una pérdida, debido a un cierre hermético gastado o una fisura en alguna parte. ¿Ha observado una mancha de aceite en el sitio en el que estaciona? ¿Es de color rojo o marrón rojizo? Si es así, puede tener un filtración en el sistema de transmisión y necesitará visitar un mecánico).


Aún cuando el nivel sea el adecuado, observe el color y consistencia del líquido. Si está muy oscuro o negro, revise sus registros y el manual de usuario y piense en cambiarlo; probablemente esté vencido.


Transmisión manual

Este procedimiento se hace con el motor apagado. En la mayoría de los autos, usted debe meterse debajo del auto para retirar el tapón con una llave inglesa. Meta el dedo y busque el líquido. Si siente el líquido con la punta del dedo, probablemente esté bien. Nuevamente, igual que en el procedimiento anterior, observe el color del líquido y consulte en su manual de usuario los procedimientos adecuados y el intervalo de mantenimiento.
  

Radiador/Sistema de enfriamiento

Este procedimiento debe seguirse cuando el motor esté casi frío o tibio, no demasiado frío.
Observe: El contenido del radiador está presurizado y lo puede quemar si abre la tapa cuando está todavía caliente. Además, nunca debe revisar el radiador con el motor encendido.

Localice la tapa del radiador. Debe encontrarse en el centro del compartimiento del motor, justo al frente. Use un trapo para sacarla. Observe adentro del radiador para ver si observa algo de líquido. Si hay líquido casi hasta la superficie, está en buenas condiciones. De lo contrario, necesitará agregar un poco.


Se agrega líquido refrigerante en una relación 50/50 -- 50 por ciento de agua, 50 por ciento de líquido refrigerante. Para mayor información, lea las instrucciones en el envase del líquido refrigerante.
También deberá revisar el nivel en el depósito de líquido refrigerante. Éste es un contenedor plástico a uno de los lados del radiador, con una manguera que conecta ambos. Sirve como receptáculo para el exceso de refrigerante (ya que el líquido se expande y se contrae con el calor). Mantenga la tapa abierta y llene dos tercios del contenedor. 



Frenos

Tal como el sistema de transmisión, el sistema de frenos es una red cerrada. Si se queda sin líquido de manera regular, necesita encontrar la fuente del problema, ya sea usted mismo o con la ayuda de un mecánico. Un sistema de frenos que gotea no es algo para jugar.

Para revisar el nivel de líquido, localice el contenedor de líquido de frenos. Generalmente se encuentra en el compartimiento del motor. Si no lo encuentra, consulte en su manual de usuario. Retire la tapa y revise el nivel. Debe estar por lo menos dos tercios lleno. De lo contrario, llénelo hasta la línea máxima con líquido de frenos.


Nota: Evite a toda costa la entrada de agua en el sistema de frenos. Por consiguiente, no haga este procedimiento bajo al lluvia, a no ser que se encuentre en un garaje o bajo un alero. 



Batería

Algunos autos tienen lo que se denomina "batería libre de mantenimiento". Esto significa que la batería está sellada y no debe ser alterada. Se dará cuenta en el momento, ya que la batería tiene una superficie plana sin ninguna abertura.

Sin embrago, la mayoría de los autos todavía utilizan el diseño de batería tradicional, con seis vasos que necesitan un relleno ocasional. Cada vaso tiene una tapa de rosca o, lo que es más común en estos días, dos filas de tapas plásticas que encajan a presión cada una sobre tres vasos. Puede levantar la tapa haciendo palanca con un destornillador de punta plana o bien desenrroscar las seis tapas.
Lo mejor es llenar las celdas de la batería con agua destilada, que no contiene impurezas ni residuos que puedan causar sulfatación en los terminales (bornes) de la batería.


Los vasos de la batería deben llenarse hasta parte inferior del orificio de llenado, no más.


PRECAUCIÓN

El líquido de la batería contiene ácido sulfúrico, que es altamente cáustico para la piel y los ojos. En este procedimiento deberá utilizar una protección para los ojos y guantes. 


Limpiador de parabrisas. 

Algunos autos y camiones más nuevos tienen una luz que se enciende para indicar que este recipiente necesita más líquido. Está generalmente en el compartimiento del motor, debajo del parabrisas. Se parece mucho al contenedor del líquido refrigerante, pero en este caso se encuentra en la parte trasera del compartimiento del motor. Las tapas de ambos recipientes tendrán una etiqueta que indique "refrigerante" y "limpiaparabrisas", o algo similar, para poder distinguir uno del otro.

Algunos vehículos, como los SUV (vehículos de uso deportivo) y minicamionetas, pueden tener un segundo recipiente en la parte trasera para los limpiaparabrisas traseros.

Si no puede encontrar estos recipientes, consulte en su manual de usuario.
Muchas personas mezclan el agua de estos recipientes con Windex o algún otro líquido limpiador de cristales, para aumentar el poder de limpieza. Esto es una idea especialmente buena en el verano, cuando los insectos muertos en el parabrisas reducen la visibilidad.



Aire acondicionado

El mecánico casero promedio no tiene las herramientas o no sabe cómo revisar el nivel de este líquido (que en realidad es un gas, no un líquido). Lo mencionamos en esta sección porque debe revisarse. En este caso, es mejor buscar un mecánico de equipos de aire acondicionado certificado para que haga la inspección.

Recuerde, mantener los niveles de líquidos adecuados garantiza seguridad y un viaje sin problemas. Sólo toma unos pocos minutos y a menudo puede descubrir un problema antes que se convierta en una crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario