Un
turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina
centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor
centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar
en motores de combustión interna alternativos, especialmente en los
motores diésel. En algunos países, la carga impositiva sobre los
automóviles depende de la cilindrada del motor. Como un motor con
turbocompresor tiene una mayor potencia máxima para una cilindrada dada,
estos modelos pagan menos impuestos que los que no tienen
turbocompresor.
Funcionamiento
En
los motores sobrealimentados mediante este sistema, el turbocompresor
consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor de
explosión, en cuyo eje se fija solidariamente un compresor centrífugo
que toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de
aire y luego lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor
presión que la atmosférica.
Los gases de escape inciden radialmente
en la turbina, saliendo axialmente, después de ceder gran parte de su
energía interna (mecánica + térmica) a la misma.
El aire entra al
compresor axialmente, saliendo radialmente, con el efecto secundario
negativo de un aumento de la temperatura más o menos considerable. Este
efecto se contrarresta en gran medida con el intercooler.
Este
aumento de la presión consigue introducir en el cilindro una mayor
cantidad de oxígeno (masa) que la masa normal que el cilindro aspiraría a
presión atmosférica, obteniéndose más par motor en cada carrera útil
(carrera de expansión) y por lo tanto más potencia que un motor
atmosférico de cilindrada equivalente, y con un incremento de consumo
proporcional al aumento de masa de aire en el motor de gasolina. En los
diésel la masa de aire no es proporcional al caudal de combustible,
siempre entra aire en exceso al carecer de mariposa, por ello es en este
tipo de motores en donde se ha encontrado su máxima aplicación (motor
turbodiesel).
Los turbocompresores más pequeños y de presión de
soplado más baja ejercen una presión máxima de 0,25 bar (3,625 psi),
mientras que los más grandes alcanzan los 1,5 bar (21,75 psi). En
motores de competición se llega a presiones de 3 y 8 bares dependiendo
de si el motor es gasolina o diésel.
Como la energía utilizada para
comprimir el aire de admisión proviene de los gases de escape, que se
desecharía en un motor atmosférico, no resta potencia al motor cuando el
turbocompresor está trabajando, tampoco provoca pérdidas fuera del
rango de trabajo del turbo, a diferencia de otros, como los sistemas con
compresor mecánico (sistemas en los que el compresor es accionado por
una polea conectada al cigüeñal).
link: http://www.youtube.com/watch?v=p874mNhs2GI&feature=player_embedded
Los
elementos principales que forman un turbo son el eje común (3) que
tiene en sus extremos los rodetes de la turbina (2) y el compresor (1)
este conjunto gira sobre los cojinetes de apoyo, los cuales han de
trabajar en condiciones extremas y que dependen necesariamente de un
circuito de engrase que los lubrica
Por otra parte el turbo sufre una
constante aceleración a medida que el motor sube de revoluciones y como
no hay limite alguno en el giro de la turbina empujada por los gases de
escape, la presión que alcanza el aire en el colector de admisión
sometido a la acción del compresor puede ser tal que sea mas un
inconveniente que una ventaja a la hora de sobrealimentar el motor. Por
lo tanto se hace necesario el uso de un elemento que nos limite la
presión en el colector de admisión. Este elemento se llama válvula de
descarga o válvula waste gate (4). Intercooler
El
intercooler es un intercambiador (radiador) aire-aire o aire-agua que
se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor o
sobrealimentador de un motor de combustión interna.
Como ya he
comentado antes, los gases al comprimirse (sin cesión de calor al
entorno) se calientan. En el caso del turbo los gases salen a un
temperatura de unos 90-120°C. Este calentamiento es indeseado, porque
los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno
por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia
volumétrica del motor disminuya y así la potencia del motor disminuye,
ya que hay menos oxígeno (masa) para la combustión.
El intercooler
rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C, con lo que la
ganancia de potencia gracias al intercooler está en torno al 10-15%,
respecto a un motor solamente sobrealimentado (sin intercooler).
Lo
habitual es que los intercooler sean de aire-aire. Aunque en algunos
casos, se tiene posibilidad de añadir un pequeño chorro de agua que
humedece el exterior del intercooler para que al evaporarse se enfríe y
aumentar la potencia durante un rato.
En
motores que tienen una preparación un tanto más "extrema" se ha
experimentado en la "congelación" del intercooler por un corto lapso de
tiempo para ganar potencia extra, esto se puede hacer mediante descargas
de CO2 comprimido sobre el mismo.
Circuito
Principales ventajas del Turbo
Dado
que el turbo es activado por la energia del gas de escape, que en su
vertido al exterior es desperdiciada, un motor turboalimentado ofrece
muchas ventajas sobre los del tipo convencional. Un turbo puede
incrementar la potencia y de un Diesel en un 35% por encima de la
version estandar. De esta manera, un motor turboalimentado de cuatro o
seis cilindros, puede trabajar, como un V8 sin turbo. Ademas la carcasa
de la turbina actua como un conjunto de absorcion del ruido de los gases
de escape del motor. Del mismo modo, la seccion del compresor reduce el
ruido de admision producido por los impulsos en el colector de
admision.
Desventajas del turbo
Cuando se
lleva poco pisado el acelerador y por lo tanto un regimen de vueltas
bajo, los gases de escape se reducen considerablemente y esto provoca
que el turbo apenas trabaje. La respuesta del motor entonces es poco
brillante salvo que se utilice una marcha convenientemente corta que
aumente el regimen de giro. Tambien, el mantenimiento del motor con
turbo es mas exigente que el de un motor estandar ya que requieren un
aceite de mayor calidad y cambios de aceite mas frecuentes, dado que
este se encuentra sometido a condiciones de trabajo mas duras al tener
que lubricar la turbina y el compresor frecuentemente a muy altas
temperaturas. Los motores turboalimentados requieren mejores materiales y
sistemas de lubricacion y refrigeracion mas eficace
No hay comentarios:
Publicar un comentario