viernes, 14 de octubre de 2011

Te vas de vacaciones, revisa los neumaticos!


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ENVEJECIMIENTO DE LOS NEUMATICOS

Los neumáticos envejecen, aunque no se hayan usado o se hayan usado pocas veces. La superficie y la lateral rompiéndose, que a veces ocurre juntamente con la deformación de la carcasa, es una evidencia del envejecimiento. Neumáticos antiguos y envejecidos deben ser verificados por un especialista, para que determine si pueden o no continuar utilizándose. Los neumáticos fabricados para vehículos como remolques, que permanecen parados por largos períodos, tienen la tendencia a envejecer y romperse de forma más rápida al compararlos a los neumáticos utilizados con más frecuencia. En tales circunstancias, es importante dejar el remolque elevado con auxilio de caballetes para evitar la deformación de los neumáticos. Es importante también taparlos, para que estén protegidos da luz directa. Es necesaria una atención especial a los neumáticos de auxilio, que pueden estar viejos; si ocurre eso, deben utilizarse con cuidado u deben sustituirse lo más rápido posible.

RENDIMIENTO POR KILOMETRO

Al utilizarlos con frecuencia, los neumáticos sufren desgaste natural causado por el atrito durante el rodamiento en el piso. El tiempo de duración de un neumático depende del auto, del tipo de superficie sobre la cual se utiliza, del estilo de conducción y otros factores de importancia semejante; entre ellos está el tipo de compuesto utilizado, por ejemplo.
Es importante subrayar la necesidad de mantenimiento periódico del vehículo, analizando alineación de dirección, balanceo de llantas, holguras en la suspensión, etc. para garantizar la mayor durabilidad de los neumáticos.

PRESIÓN DE INFLADO

Los neumáticos son el único punto de contacto entre su vehículo y el piso. La presión de inflado es un factor extremamente importante, que afecta la seguridad al conducir, el kilometraje y el consumo de combustible. Tanto un inflado inferior a lo ideal como superior, pueden afectar de forma negativa el nivel de desempeño de su neumático: por lo tanto, es importante siempre mantener la presión correcta en su vehículo.



Observe que los "niveles de inflado sugeridos" no existen. El valor de inflado correcto lo determina el fabricante y puede encontrarse en el manual del vehículo. Deben realizarse verificaciones de presión en los neumáticos solamente cuando estén fríos. Los neumáticos se consideran fríos cuando pasaron por un período de por lo menos una hora de descanso o cuando recorrieron no más de dos o tres kilómetros en baja velocidad. Verifique la presión de los neumáticos fríos con frecuencia (por lo menos una vez al mes); también realice esa verificación siempre antes de viajar. ¡Y no se olvide el neumático de auxilio!

NEUMÁTICOS PARA AUTOS: PRESIÓN DEL NEUMÁTICO DE REPUESTO


La presión de los neumáticos de auxilio debe ser un poco superior al valor máximo de los neumáticos utilizados en el vehículo.
Para neumáticos radiales:
de +0,2 a 0,3 bar (+3 a +4,5 psi)



DESGASTE EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA




DESGASTE EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD




NEUMÁTICOS PARA AUTOS: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


1 - Las presiones deben verificarse regularmente en neumáticos fríos (incluyendo el de auxilio). Nunca reduzca la presión del aire mientras los neumáticos estén calientes, pues es normal que ella sea superior a las presiones frías.

2 - Los neumáticos deben sustituirse cuando sus superficies muestren señales de, aunque el desgaste sea solamente parcial (ej.: desgaste irregular)

3 - Verifique el auto periódicamente y/o los impactos de desgaste anormal

4 - Realice el balanceo de los neumáticos periódicamente o cuando ocurra vibración

5 - Quando ocurran impactos o perforaciones, verifique tambien la parte interna del neumático

6 - Nunca estacione sobre locales con aceite, diluyente, etc; ellos pueden causar daños a los neumáticos

7 - Respete el código de velocidad y el índice de carga

8 - Los neumáticos radiales (incluso los nuevos) siempre deben montarse en el eje trasero; la instalación debe estar siempre correcta y completa

9 - El estilo y la velocidad de la conducción afectan directamente la vida de los neumáticos

10 - Realice regularmente una verificación general de la condición de los neumáticos regularmente.

ALMACENAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS


Para obtener una buena conservación de los productos es fundamental que se almacenen de forma adecuada. El lugar debe ser cubierto y con las siguientes características:





ROTACION DE LOS NEUMATICOS


Rotar las ruedas puede ser beneficioso de diferentes maneras. Al rotarlas durante el período de tiempo recomendado, pueden preservar el balance de maniobrabilidad y tracción, además de equilibrar el desgaste. También puede proporcionar ventajas de rendimiento. Garantías de millas ofrecidas por fabricantes de neumáticos, requieren rotar las ruedas para mantenerlas válidas. ¿Cuándo se deben rotar los neumáticos? Recomendamos rotar los neumáticos cada 3,000 o 5,000 millas, aunque no muestren signos de desgaste. La rotación de ruedas puede realizarse al mismo tiempo de cambiar el aceite. Además, se puede aprovechar para balancear las ruedas nuevamente. La rotación mejora el desgaste, ya que, permite que los neumáticos sean utilizados en todas las posiciones. Recuerde que la rotación de neumáticos no corrige problemas de desgaste, causados por partes mecánicas desgastadas o presión de aire incorrecta.

La mayoría de los vehículos están equipados con cuatro ruedas, pero las ruedas delanteras cumple diferentes funciones de las traseras. El desgaste encontrado en los neumáticos de vehículos de rendimiento, es más severo que el desgaste de sedanes familiares. Las diferentes ubicaciones de las ruedas, desgastan los neumáticos en formas diferentes.

Algunas de las ventajas de un desgaste parejo son: permite que el conductor continúe obteniendo una respuesta rápida al girar el volante, mantiene la maniobrabilidad y mejora la tracción al tomar curvas.

Cuando los neumáticos se gastan a la vez, usted puede comprar un juego completo de cuatro y no ser forzado a comprar solo dos. Al comprar cuatro se mantendrá el balance de maniobrabilidad original. Además, nuestros suplidores introducen modelos nuevos constantemente, que mejoran el desempeño del modelo anterior. Si usted remplaza los neumáticos en juegos de cuatro le permitirá experimentar la tecnología del presente, en vez de atascarse con la del pasado.

Rotación de cuatro (4) ruedas

¿Cuál patrón de rotación debe ser utilizado?. La asociación de neumáticos y rines, ha identificados tres patrones de rotación utilizado en la mayoría de vehículos (sin neumáticos no direccionales y rines del mismo tamaño y offset - distancia entre la sujeción al vehículo del rin con respecto al centro del mismo).

* En vehículos con tracción delantera, utilice el patrón frente cruzado (forward cross, figura A) o el patrón alternativo X (X-pattern, figura B).
* En vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas, rote los neumáticos utilizando el patrón trasero cruzado (rearward cross, figura C) o el patrón alternativo X (X-pattern, figura B).



Los neumáticos y rines de rendimiento actuales han creado la necesidad de dos patrones nuevos de rotación.

* Frente hacia atrás y atrás hacia el frente (front-to-rear, figura D), es utilizado en vehículos equipados con el mismo tamaño de rines y/o neumáticos direccionales.
* Lado a lado (side-to-side, figura E), es utilizado en vehículos con neumáticos de diferentes tamaños no direccionales y rines no direccionales, en el eje frontal del trasero.



Si los últimos dos patrones no proporcionan un desgaste parejo, se hará necesario desmontar, montar y balancear el neumático nuevamente.

Vehículos con rines y neumáticos direccionales de diferentes tamaños, y/o rines con diferente “offsets” frontal y trasero con neumáticos direccionales, necesitarán ser desmontados, montados y balanceados nuevamente para rotarlos.

Rotación de cinco (5) ruedas

Muchos vehículos están equipados con ruedas de repuesto temporales que no pueden ser incluidos en el programa de rotación, pero si la rueda de repuesto es igual a las cuatro restantes (si no es direccional y no esta marcada para uso temporal (temporary use), debe ser incluida en el patrón de rotación. Siga el proceso recomendado por el fabricante del vehículo, si no esta disponible, inserte la rueda de repuesto en la posición derecha trasera en cada rotación. Coloque la rueda que ocuparía esa posición en el maletero como rueda de repuesto, hasta la siguiente rotación.

* En vehículos con tracción delantera y neumáticos de repuestos iguales a los corrientes, utilice el patrón frente cruzado (forward cross, figura F)
* En vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas, con neumáticos de repuestos iguales al resto, utilice el patrón trasero cruzado (rearward cross, figura G)



El rotar las cinco ruedas, da como resultado un uso equilibrado, que ayuda a mantener pareja, la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, durante su vida útil. Para autos con tracción en las cuatro ruedas o tracción permanente, esta rotación es requerida para evitar daños causados al tren de potencia, al momento de colocar la rueda de repuesto, como reemplazo debido a un pinchazo y rodar con ruedas parcialmente desgastadas en las posiciones restantes.

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