¿Cuál es la diferencia entre aceite sintético y aceite mineral?
Los lubricantes sintéticos están compuestos de moléculas que se han
modificado bajo complejos procesos químicos y permiten un mejor
rendimiento en condiciones extremas de temperatura, presión y esfuerzo.
Los lubricantes minerales están compuestos de moléculas presentes en el
petróleo crudo que se separan en el proceso de destilación en una
refinería.
¿Qué es la viscosidad?
Un líquido que tiene una resistencia relativamente alta a fluir se
puede describir como viscoso. Por ejemplo, el agua tiene una baja
viscosidad en comparación con la miel, por lo tanto, en este caso, la
miel tiene una mayor viscosidad que el agua a una misma temperatura. Un
lubricante de buena calidad mantiene su viscosidad uniforme bajo
diferentes condiciones de temperatura y uso por un período de tiempo
mayor.
¿Qué es un aceite multigrado?
Los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas
altas y bajas se llaman multigrado. Se definen con dos números. El
primero (seguido por una W) indica la viscosidad del lubricante a bajas
temperaturas, mientras que el segundo número indica la viscosidad del
lubricante a altas temperaturas. Un lubricante multigrado reduce al
mínimo las diferencias de viscosidad cuando hay variaciones de
temperatura.
¿Qué son los aditivos y por qué se usan?
Los aditivos son compuestos químicos que, cuando se agregan a los
aceites base, mejoran el rendimiento de los lubricantes, protegiéndolos
del envejecimiento y permitiéndoles responder a todas las demandas del
motor moderno. La mezcla de diversos aditivos es lo que diferencia un
lubricante de calidad.
Mi consumo de aceite es demasiado, ¿Por qué?
Sea inteligente para revisar las fallas y tenga en cuenta el tipo de
motor, su antigüedad y las condiciones de conducción a las que se ha
expuesto. Las fallas se pueden producir por una fuga en las juntas o
sellos, el desgaste de los pistones o cilindros o depósitos que limitan
la lubricación de algunas superficies.
¿Significa algo el color del aceite?
El color de un aceite no tiene un significado en particular, pero
depende de una serie de factores, como los procesos de refinación los
tipos de aceites base, aditivos o petróleo crudo utilizado. El aceite se
puede volver más oscuro después del uso porque contiene una gran
cantidad de partículas en suspensión; el motivo de esto es que el aceite
limpia el motor de partículas y otros depósitos producidos por la
combustión a alta temperatura, manteniendo las partículas en suspensión
para evitar que se depositen en la superficie del motor.
¿Qué significan las clasificaciones y especificaciones en el reverso del envase?
Los lubricantes varían en su uso y calidad. Algunos son adecuados
sólo para ciertos motores en particular, mientras que otros se usan
solamente en determinados climas. Incluso dos aceites optimizados para
el mismo motor y condiciones climáticas pueden tener niveles de
rendimiento muy diferentes. Por lo tanto, se usan los criterios
universales para describir el rendimiento del aceite y uso.
Las principales entidades de clasificaciones son:
Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers,
SAE): define el aceite según su viscosidad. El aceite puede ser
monogrado o multigrado, dependiendo del rendimiento de su viscosidad en
diversas temperaturas. Instituto Americano del Petróleo (American
Petroleum Institute, API): clasifica los aceites según su capacidad para
proteger el motor. La letra S se usa para motores a gasolina y la letra
C se usa para motores a diesel. La letra que sigue a la S o a la C
indica el grado de rendimiento y protección, siendo A lo más bajo y X lo
mejor. Algunos aceites se pueden usar en motores a gasolina y diesel,
de modo que su clasificación es SJ/CF o CF-4/SJ. Asociación de
Constructores Europeos de Automóviles (Association des Constructeurs
Europeens d'Automobiles, ACEA): similar al API, con la diferencia que
mientras el API se basa en motores americanos, la ACEA se basa en
motores europeos. La ACEA también usa letras para denotar las
clasificaciones.
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