Los Pistones
Se denomina pistón a uno de los elementos básicos del motor de combustión interna.
Se
trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del
cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efectúa
un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a
modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio
de presión y volumen del fluido.
A través de la articulación de biela y cigüeñal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este último.
Esquema simplificado del movimiento pistón/biela
Puede formar parte de bombas, compresores y motores. Se construye normalmente en aleación de aluminio.
Los pistones
de motores de combustión interna tienen que soportar grandes
temperaturas y presiones, además de velocidades y aceleraciones muy
altas. Debido a estos se escogen aleaciones que tengan un peso
específico bajo para disminuir la energía cinética que se genera en los
desplazamientos. También tienen que soportar los esfuerzos producidos
por las velocidades y dilataciones. El material más elegido para la
fabricación de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros.
Gráficas
de posición, velocidad y aceleración de un pistón; en función de
distintas relaciones de R (brazo de cigüeñal) y L (longitud de biela).Básicamente existen dos procesos para la fabricación de los pistones: Estos pueden ser:
Fundidos
Forjados
Dependiendo
de la cantidad necesaria a producir y especialmente de los esfuerzos,
temperaturas, presiones, etc. a los que estarán sometidos (sea un motor
diésel, de gasolina , de competición, etc.) se elige uno u otro método.
Los pistones
forjados tienen mayor resistencia mecánica. Luego llevan mecanizados
varios que son los que determinan la forma final del pistón. Estos
mecanizados son hechos con un CNC.
Mecanizado del alojamiento del
perno o bulón de pistón: se mekaniza el alojamiento del perno, como este
perno estará girando cuando el motor esté en funcionamiento por lo que
debe quedar una superficie de buena calidad y rugosidad sin rayaduras.
Estos son dos orificios ubicados en paredes opuestas del pistón. Estos
agujeros deben ser concéntricos (tener la misma línea de eje) y esta
línea debe ser paralela a la línea de eje del muñón del cigüeñal ya que
si así no fuese al funcionar el motor la biela se “agarra” con el perno.
Para que este perno no se salga y raye el cilindro se colocan seguros
seger al final de los alojamientos realizados, entonces se debe realizar
las cavidades para poner los seguros.
Mecanizado del alojamiento de
los aros: Se debe realizar la cavidad para poder poner los aros. Para
montar el conjunto pistón – aros dentro del cilindro los aros se
comprimen, por lo tanto la profundidad del alojamiento de los aros debe
ser tal que todo el aro quede oculto en el pistón. En el alojamiento del
aro “rasca aceite” se realiza un orificio pasante para que el aceite
que se saca del cilindro vaya hacia adentro del pistón y luego se lo
direcciona hacia el perno, para poder mantenerlo lubricado.
Mecanizado
de la cabeza del pistón: de acuerdo al diseño del motor la cabeza puede
no ser plana. Puede tener vaciados para mejorar la homogeneidad de la
mezcla en la admisión, vaciados para mejorar la combustión y en los
motores donde la compresión es alta se realizan vaciados para que al
abrir las válvulas no golpeen al pistón. Se debe eliminar cualquier
canto vivo.
Mecanizado exterior: Al hacer un corte al pistón que pase
por la línea de eje del perno y al hacer otro corte que sea
perpendicular a la línea del perno puede verse que el pistón no tiene la
misma cantidad de material en todas sus paredes, es decir, que por
donde pasa el eje la pared del pistón tiene más cantidad de material.
Por lo tanto al aumentar la temperatura el pistón dilata de forma
desigual quedando con una forma ovalada lo cual puede causar fugas o
hacer que el pistón “se agarre” en el cilindro. Para que no pase esto se
realiza un mecanizado exterior el cual le da una forma ovalada para que
cuando dilate quede de forma cilíndrica. Este mecanizado es de solo
algunas milésimas en las paredes por donde no pasa el perno y por lo
tanto es imperceptible a simple vista.
Parts del Piston: Cabeza de
piston: Es la parte del pistón que está la parte principal del pistón,
que está cubierta con aditivos como níquel y cromo para resistir la 4
partes del la combustion. La admisión entra aire al motor através de la
abertura de las válvulas de admisión. Compresión es cuando el piston
sube hacia arriba haciendo que se comprime el aire y a su vez se le
inyecta el combustible para que se mezcle con éste. Explosión es el
tiempo en el que la bujía produce una chispa, la cual hace que, el
combustible explote, haciendo bajar al pistón con rapidez y pueda mover
el cigueñal produciendo el movimiento además de los otros pistones
para que hagan sus 4 tiempos. Por último, escape, es cuando el pistón
vuelve a subir hacia arriba la gasolina quemada y se expulsa por la
abertura de las válvulas de escape.
Anillos del pistón: el piston se
compone de tres anillos 1 compresión 1 de seguridad 1 lubricacion braso
de piston es la partes del piston que esta agarrada al arbol de leba con
la concha
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