TURBO
El
principio básico que rige el funcionamiento de este aparato es el
siguiente: el turbo se encarga de comprimir aire antes de que este
ingrese en los cilindros, donde se produce la detonación de la mezcla
(combustible y aire). Al comprimir aire, se puede introducir una mayor
cantidad de este y combustible. Esto hace que mejore la mezcla, que sea
más rica, por lo que la detonación tiene mayor fuerza, y
consiguientemente se incrementa la potencia del motor.
Sencillamente,
el turbo permite que se queme más combustible en el motor. El aumento
de la presión en los cilindros que genera la aplicación del turbo va de 6
a 8 psi (libras por pulgada cuadrada). Para ilustrarlo de forma simple,
la presión ambiente es de 14.7psi, por lo que este fenomenal aparato
consigue ingresar hasta un 50 por ciento más de aire dentro del motor.
Aquí debemos aclarar que esto último no significa que la potencia
aumentará en un 50 por ciento, ya que entra en juego el rendimiento, la
eficiencia, del turbo. El incremento de potencia posible oscila entre un
30 y un 40 por ciento.
El turbo consta de una turbina y un
compresor, ambos montados sobre un mismo eje. La razón de esto es la
siguiente: los gases que son producto de la combustión, al salir del
cilindro, pasan por la turbina, haciéndola girar. Al estar sobre el
mismo eje, el movimiento de la turbina hará mover al compresor, que
permitirá introducir más aire al cilindro (de ahí su nombre). Esta
turbina gira a velocidades de hasta 15.000 rpm.
Para que sirve un turbo cargador?, ¿como influye un turbo cargador? en el funcionamiento del motor?
Se
conoce como turbo cargador, al componente, compuesto de dos turbinas; 1
turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape, para girar o
rotar sobre su propio eje; La otra turbina recibe el nombre de
compresor, debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera, para
comprimir la mezcla,y empujarla dentro de los cilindros.
¿Cual es
la finalidad?: Sabemos que el piston en su carrera de admision; genera
vacio, o una diferencia de presion;que es llenada a traves de la valvula
de admision, por el peso de la presion atmosferica.
Tambien
sabemos que un motor adquiere mas fuerza,o potencia; si en ese corto
periodo de tiempo, le ingresa mas mezcla [tome nota, que no hablamos de
enriquecer la mezcla]. aumentando asi la relacion de compresion. Pues
bien la funcion de ingresar o empujar la mezcla dentro de los cilindros,
la cumple perfectamente un turbo cargador/compresor.
Los turbo
cargadores, se diferencia de los super cargadores [super charger], de
banda o cadena, debido a que no utiliza , potencia del ciguenal para
accionarlo.
La turbina de un turbo cargador, se mueve por la presion; y el calor de los gases de escape.
El
turbo cargador, recibe la fuerza de los gases de escape, y traslada
este giro hacia la otra turbina, que se encuentra conectada con un eje o
flecha; a esta flecha, o coneccion se le debe poner cuidado en cuanto a
la lubricacion de los cojinetes, o rodamientos; para evitar
endurecimiento.[cuando un motor usa este tipo de componente, el aceite
de motor debe cambiarse com mas frecuencia, debido a que es más facil
contaminarse]
Cuando un vehiculo esta equipado con un turbo
cargador ; es frecuente, que el aumento de la relacion de compresion;
pueda producir cascabeleo, o petardeo, debido a esto,es que los
vehiculos equipados con este sistema,regularmente usan un sensor
llamado, "sensor de detonacion", este sensor envia una senal al
computador; para que este a su vez retarde el tiempo de encendido.
En
este esquema, podremos analizar el funcionamiento de un turbo
cargador. Los Gases de escape, hacen girar la turbina; a mas
aceleracion, mas revoluciones. Cuando, el giro de la turbina excede los
requerimientos, especificados. se abre la compuerta de descarga, para
aligerar la presion en la turbina.
exactamente el turbo engancha a determinadas RPM y basicamente lo que hace es comprimir el aire que entra al motor
el
turbo puede sacar su fuerza para comprimir de dos fuentes... o bien de
los gases de escape del motor (en la mayoria de los casos) o de una
polea al propio motor (a estos se los llama tambien supercargadores o
superchargers)
Entonces, el turbo comprime el aire que entra al
motor haciendo entrar mas aire en la misma fraccion del tiempo, como la
entrada de combustible se regula en base a la entrada de aire entra
tambien mas combustible, por lo que el resultado es una mayor
compresion, una explosion mas potente, y en consecuencia un aumento de
potencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario