Esto es lo primero que tiene que saber un mecánico básico
para no quedarse botado o bien para que no lo engañe un mecánico. si el
auto no funciona hay que observar los siguientes síntomas:
¿Prende el motor de partida? los autos tienen un motor electrico que
hace girar el motor al principio para que enciendan, que es exactamente
lo mismo que se hacía en los autos muy antiguos con una manivela. El
motor eléctrico es el que suena como chanchito cuando le damos arranque
con la llave (al partir el motor soltamos la llave y este motor se
desconecta por medio de un resorte).
1.1. Si damos vuelta a la llave y no prende el motor de partida debemos
observar si prende alguna luz en el tablero, o si funciona la bocina o
cualquier otro aparato que use la batería. Si nada funciona entonces es
problema de batería: debemos revisar que los bornes estén bien apretados
y sin sulfato, en caso contrario los desconectamos, lavamos con agua y
volvemos a conectar. Si todavía no parte hay que sacar la batería y
llevarla a una serviteca a que la carguen y la revisen.
Si con la
batería cargada aún no da arranque entonces hay que ubicar el fusible
principal y en caso que esté malo cambiarlo (es generalmente un fusible
grande que va en el compartimiento del motor). En los autos modernos hay
que tener mucho cuidado de no conectar la batería con la polaridad al
revés, esto seguro que quemará el fusible principal (en el mejor de los
casos).
1.2. Si los accesorios eléctricos funcionan pero el motor de partida no
prende es que este se echó a perder, las fallas más comunes son el
"Bendix" (el aparato que conecta y desconecta el piñon del motor de
partida con el motor del auto), los bujes, los carbones o el inducido
(que van adentro del motor) no se trata de repuestos caros y el trabajo
es sencillo para cualquier eléctrico automotríz.
Cada vez que damos
arranque estamos gastando las piezas del motor de partida,
particularmente los carbones así es que esta es una falla normal debida
al uso.Una foto de motor de partidadetrás de un alternador puede verse
aqui. Como ubicar el motor de partida: va colocado a un costado del
motor por su altura media o baja. Una falla menos frecuente es la chapa
donde damos el contacto que también podría estar desconectada o con
algún fusible quemado.
En cualquiera de los dos casos anteriores, si el auto tiene cambios
manuales se puede echar a andar fácilmente empujandolo, para partir
empujando se puede hacer con dos personas: uno empuja y el otro maneja.
Se pone la llave de contacto en "On" (o sea que enciendan los
accesorios, una posición antes de dar arranque), se coloca segunda y se
pisa el embrague a fondo. Se empieza a empujar hasta que el auto agarra
vuelo y se suelta el embrague de un golpe mientras se pisa el
acelerador.
Apenas prende el motor obviamente hay que pisar el embrague
de nuevo para evitar que el auto salga disparado hacia adelante. Los
autos con transmisión automática no parten empujando y ni siquiera se
deben remolcar en algunos casos.
Si el motor de partida funciona pero el motor no enciende el problema
tiene que estar en una de las dos líneas que hacen que el motor
funcione: la línea de combustible o la línea de chispa.
La línea de combustible está formada por las cañerías que salen del
estanque, pasan por filtros (que podrían estar tapados), llegan a la
bomba de combustible (que podría estar mala), y de allí salen para el
cuerpo de inyeccion o el carburador dependiendo si el motor es con
inyeccion o carburado.
En los motores de inyección no es sencillo saber si llega combustible
porque este va a alta presión, lo usual es soltar un poco la tuerca
principal que sale desde la bomba de combustible al cuerpo de inyección y
ver si gotea combustible. No se recomienda para principiantes.
En un auto carburado es mucho más sencillo: se abre la tapa de la
cazoleta del filtro de aire que va encima del carburador (de color rojo
en la foto) y se mira por el tubo del carburador si le entra combustible
al acelerar.
Las fallas típicas de línea de combustible son: filtros
tapados, bomba estropeada (algunas bombas van sumergidas en el estanque,
en ese caso la reparación y el repuesto son caros), carburador o cuerpo
de inyección obstruído por alguna basura.
En caso de apuro se puede
echar bencina directamente por la boca del carburador, claro que solo un
poco poorque con demasiada el motor "se ahoga" y no parte4 con nada por
un buen rato.
Por lo general en autos inyectados no hay nada que pueda arreglar
alguien aficionado o sin las herramientas adecuadas. En autos carburados
simplemente hay que ubicar lo que esta tapado y limpiar o cambiar
(filtros por lo general).
La línea de chispa sale desde la batería a la bobina, luego al
distribuidor que es el aparato desde donde salen los cables de bujía y
finalmente a los cables que van a las bujías. En los autos modernos la
bobina suele ir adentro del distribuidor.
La línea de chispa es la más
fácil de probar porque basta con levantar un cable de bujía a cierta
distancia de la cabeza de la bujía, dar arranque y ver si salta chispa,
también se puede probar acercando el cable de bujía a la masa de fierro
del motor y ver si salta chispa. Si no hay chispa es posible que no le
llege corriente a la bobina (eso hay que medirlo o probar con una
ampolleta de 12v), que el módulo de encendido o que la bobina esté
estropeada, Son las causas más comunes. En los autos más antiguos que
usan "platinos" para exitar la bobina puede que el ajuste de los
platinos
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